Crisálidas, formación en proceso

Proyecto de Formación Laboral de la Escuela Especial

La Escuela Especial desarrolla todo el año diversos proyectos de formación laboral con los Ciclos de Formación Integral (CFI) superiores. Es el caso del proyecto “Crisálidas, formación en proceso”, mediante el cual elaboraron y vendieron bandejas desayuno.

El proyecto que tiene como objetivo generar continuamente estos espacios articulando los ejes y contenidos presentados en la planificación anual de los tres talleres del CFI Superior: Administrativo, Agropecuaria y Alimentaria.

El nombre elegido para el proyecto, “Crisálidas – Formación en proceso”, está inspirado en el proyecto del CFI Superior en Agropecuaria, sobre la cría de mariposas, porque los docentes entienden que, tal como las mariposas, los jóvenes de Formación Laboral realizan un proceso de formación continuo.

Los jóvenes realizaron con mucha dedicación y compromiso todas las etapas del proceso: diseño del logo del producto, la logística, organización y sistematización para la toma de pedidos –que hicieron vía Internet-, la elaboración de spray áurico a base de hierbas aromáticas y cáscaras de cítricos, decoración de bandejas de madera y la producción de alimentos dulces y salados, etc.

El CFI Superior es un ciclo que consta de 3 años, los últimos de la formación académica en la Educación Especial. Aquí los estudiantes desarrollan actividades que les permiten adquirir aprendizajes del área específica y ocupacional; a descubrir, desarrollar y profundizar habilidades, destrezas y hábitos para su futura inserción laboral.

Es importante mencionar que estas experiencias educativas son el pilar para el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos, a través de una vivencia significativa que les permite investigar, resolver situaciones problemáticas, aprender del error y realizar un trabajo cooperativo en equipo, entre muchas otras habilidades laborales.

El equipo docente a cargo de este proyecto está compuesto por la Prof. Laura Cañones, la Lic. Natalia Bruno y el Prof. Emiliano Vizcarra.