alumnos
Instituto de Perfeccionamiento Docente

La tarea docente se caracteriza por una demanda de permanente actualización, en el que se reflexione sobre las concepciones didácticas, disciplinares y el contexto de enseñanza.

En el marco de su 95º Aniversario, el Colegio Ward reinició las actividades de su Instituto de Perfeccionamiento Docente, con el propósito de servir a la comunidad en este aspecto de la misión educativa.

Con esta premisa se realizó el ciclo "Las situaciones de violencia en el ámbito escolar", abierto a la comunidad y en forma gratuita. También se realizaron los cursos "Inglés para Nivel Inicial" y "Matemática en el Primer Ciclo del Nivel Primario".

Breve Historia del Instituto de Perfeccionamiento Docente (IPD)

En su larga trayectoria educativa el Colegio Ward ha emprendido distintas acciones tendientes a la capacitación y al perfeccionamiento docente.

Como institución comprometida en la práctica diaria de sus propios programas de enseñanza, fue preocupándose por abordar problemáticas pedagógicas emergentes y aquellas cuyo tratamiento van más allá de la práctica cotidiana. De esta forma, desarrolló y concretó numerosos cursos de actualización docente. Muchos de ellos fueron destinados no solo a los docentes del colegio, sino también a los de toda la comunidad educativa.

Acompañando distintos momentos del pensamiento pedagógico contemporáneo, se desarrollaron cursos tales como "Nuevas metodologías de la enseñanza de la lengua inglesa" (Bauman, A.; 1966), "Directivas para la construcción de pruebas" (Elola; 1968), "Evaluación del Rendimiento Escolar" (Casullo, Romera y Gil; 1970), "Planificación Escolar" (1972), Ciencias (Mazzino; 1972), Matemática (Grant y Anzuola; 1972), Ciencias Sociales (Franqueiro; 1972), "Metodología de la Enseñanza de la Lengua Inglesa" (Fabricant; 1980), "Método comunicativo del Idioma Inglés" (Iglesias; 1986), "Análisis y evaluación de errores, trabajo por proyectos" (Retaroli y Yermos de Sandgarten; 1991).

Se organizaron también cursos en el interior del país, en la Pcia. de Santa Fe: Intiyaco (1970), Berbevu (1971), Ceres (1972) y Zapala (1973). En los ’70, también, se inicia una extensa labora con los aportes de la Psicología Genética de Jean Piaget.

La labor sistemática de tantos años adquiere mayor formalidad en 1982 con la creación del Instituto de Perfeccionamiento Docente y Estudios Superiores en Educación, bajo dependencia de la Superintendencia Nacional de Educación Privada (SNEP). Y en los ’90, dirigido por la Lic. Graciela De Vita, pasa a formar parte de la Red Federal de Formación Docente Continua (Nº de registro A2004791) ofreciendo cursos dictados, entre otros, por Alicia Camilloni, Edith Litwin, Carlos Cullen, Angel Díaz Barriga y Mariano Naradowski.

Varios fueron quienes dieron impulso al instituto a lo largo de su historia, entre ellos se destaca el Lic. Norberto Sarli, ex Vicedirector General de la institución, por ser uno de los su más fuertes promotores. También, la Lic. Lilia R. de Alliani, la Lic. Elvira Romera, la Lic. Graciela De Vita y la Esp. Sonia Laborde. En el marco de su 95º Aniversario, el Colegio Ward reinició las actividades del Instituto de Perfeccionamiento Docente, con el espíritu de ofrecer en un espacio de capacitación, perfeccionamiento y encuentro de la comunidad educativa en general.

*La presente "breve historia" pretende brindar una panorama general mas no un detalle exhaustivo de la larga y rica trayectoria de este instituto y de los profesionales que se han dedicado con esmero al mismo.

CONTACTO:
Directora General: