De ESI sí se habla

Semana de la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario

En el marco de la semana de la Educación Sexual Integral (ESI), un grupo de profesores, profesoras, preceptoras y asesoras del Nivel Secundario se propuso realizar una intervención en el espacio del Edificio Williams para que los y las estudiantes del ciclo básico (1er a 3er año), puedan participar de diferentes dinámicas y actividades lúdicas relacionadas a los cinco ejes de la Ley Nacional de ESI.

Los ejes son el respeto por la diversidad, la perspectiva de género, el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y (no) reproductiva, el ejercicio de sus derechos y la valoración de la afectividad.

Para esto, se convocó a estudiantes de 4º año para que tomen la iniciativa de coordinar y armar cada espacio junto con el grupo de docentes capacitados en ESI: Paula Fusco, Ramiro Massaro, Micaela Zenere, Florencia Duarte, Karin Kliewer, Laura Carignano, Daiana Miranda, Lilian Luengo y Aldana Tenaglia.

La producción final fue la “KermESI”, un espacio de encuentro y reflexión para que las adolescencias puedan interactuar entre sí, debatir e intercambiar ideas relacionadas a la construcción de su sexualidad, entendiéndola como:

"...un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006).

Las propuestas que se presentaron tenían como temática algunos de los típicos juegos que se pueden encontrar en una tradicional kermese, pero con la particularidad de que -en cada uno de ellos- se ponían en juego ideas, mitos, conceptos y preconceptos relacionados a los ya mencionados ejes de la ESI.

De esta manera, las dinámicas tenían como objetivo desmitificar ciertos conceptos sobre la sexualidad humana para ofrecerles a las adolescencias herramientas y estrategias basadas en el respeto por la diversidad, la empatía y la solidaridad hacia otras personas. Y, en consecuencia, fomentar espacios de reflexión sobre la sexualidad y cómo nos vinculamos a través de ella con otros y otras.

Durante la mañana y la tarde del día martes, los y las estudiantes del ciclo básico fueron recorriendo cada stand y espacio en donde se los y las convocaba para (re)pensar y (de)construir las formas en que se vinculan con sus grupos de pertenencia, con sus familias y sus docentes.

Por ejemplo, en el aula de “Emociones” se les ofreció un espacio, coordinado por las preceptoras Micaela Zenere, Daiana Miranda y Florencia Duarte, para compartir e intercambiar cómo expresan e identifican sus emociones, y en qué situaciones experimentan cada una de ellas. En el Ciclo de Cortos-Debate, coordinado por el profesor Ramiro Massaro, estudiantes de 4° año de la modalidad Comunicación proyectaron una serie de cortos filmados, editados y producidos por ellos mismos, para un posterior debate e intercambio de reflexiones sobre la importancia de la ESI.

En las aulas de juegos de KermESI, coordinado por la profesora Paula Fusco, estudiantes de 4° año se encargaron de explicar y dirigir los diferentes stands. En “Derribando Mitos”, los y las adolescentes debían arrojar las torres de latas, en las cuales se encontraba algún Mito sobre la ESI. El objetivo del juego era identificar si era un mito o no, y reflexionar las razones. En “Pescando ideas”, los y las estudiantes debían “pescar” algún pez y leer la idea que se encontraba escrita. A partir de su lectura, se los y las invitaba a pensar si se debía corregir o era una idea basada en información pertinente y actualizada. En “La ruleta”, cada estudiante debía girarla y responder una pregunta correspondiente al eje que indicaba la flecha cuando la ruleta se frenaba. Las preguntas podían tratar acerca de los cambios surgen en la pubertad, pasando por la diferencia existente entre CIS género y transgénero, hasta las emociones que conocen. También pudieron disfrutar con un MemotESI, y de un stand donde las profesoras Laura Carignano y Karin Kliewer junto con estudiantes de 4° año, confeccionaron cajas con preguntas recolectadas de estudiantes de 3° año del Nivel Secundario y que portaban en su interior las respectivas respuestas, a las preguntas planteadas.

Este fue el relato de cómo surgió la “KERMESI”, un proyecto desarrollado desde el amor para contribuir a que las adolescencias e infancias puedan vivir en una sociedad en la que las diferencias sean valoradas y no castigadas ni discriminadas, donde la diversidad en todas sus posibles formas sea respetada y donde cada persona pueda expresar su sexualidad, con libertad, responsabilidad y empatía, contando con información actualizada, verificada y apropiada para cada edad.

Agradecemos de corazón al Colegio Ward, al equipo de conducción, a los y las docentes y preceptores/as del Nivel Secundario y a cada estudiante que pudo participar desde su lugar, por permitirnos abrir el debate en espacios de contención y amorosidad sobre temas que son tan convocantes para toda la sociedad.

Prof. Paula Fusco