VOLVER

Navidad: tiempo de encuentro

Mensaje del Capellán, Lic. Pablo Bordenave

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.” Mateo 2: 1-2

Siempre nos llevamos una sorpresa cuando leemos en el texto bíblico la historia de los “Reyes Magos”. Lo que solemos contar está lleno de datos que no aparecen en la Biblia y son fruto de tradiciones distintas que se repiten hasta hoy. Por ejemplo, el texto no nos dice que eran tres, ni siquiera que eran Reyes y tampoco nos da sus nombres…

Pero, a pesar de lo poco que nos dice el texto bíblico sobre estos extraños visitantes, tenemos mucho -nosotros y nosotras- para poder pensar.

En primer lugar, podemos advertir que –seguramente- fue una visita inesperada. Si bien no se nos dice el momento justo de esta visita, podemos sospechar que llegan en un momento de mucha tensión para esa pareja, que todavía estaban tratando de ver cómo acomodarse con la llegada de ese niño a la familia.

El texto bíblico nos agrega también que llegan de muy lejos, del oriente, y que llegan porque siguieron una estrella que los guioó hasta ese lugar. Todo esto nos indica que vienen de otras culturas -distintas a la de José, María y el niño-, con otras costumbres y –seguro- con otros dioses. Pero lo importante, en nuestro relato, es que buscan a Jesús para adorarlo.

Quizá esta Navidad la podamos pensar como un tiempo en el cual, en Jesús, podemos encontrar hombres y mujeres de distintas culturas, con distintas formas de pensar y de ver la vida.

Que este año sea el pesebre ese lugar donde nace la luz y la vida del mundo, un lugar donde también podamos sentirnos recibidos, más allá de quienes somos. Que sea el pesebre ese lugar de encuentro, más allá de nuestros distintos orígenes y formas de ver el mundo. Que podamos encontrarnos allí, más allá de nuestras diferencias, aprendiendo del hogar de Jesús, que supo recibir personas tan distintas a ellos…


Lic. Pablo Bordenave

Capellán