Reducir, reutilizar y reciclar durante la cuarentena

Proyecto de Escuela Especial

Los docentes del Ciclo de Formación Integral (CFI) Superior, de la Escuela Especial, ofrecen cada semana diversas propuestas de cuidado del medioambiente para que sus alumnos elijan, según los materiales que tengan en sus hogares. El objetivo es desarrollar las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar.

El proyecto busca promover las 3R como una actividad fácil, que se puede hacer a diario y que, además, provee la satisfacción de que el aporte que cada uno realiza contribuye con un mundo más limpio y sostenible.

Los períodos de aislamiento puedan bloquear temporalmente la posibilidad de que las empresas encargadas del reciclaje de materiales -como el plástico, papel o cartón- puedan hacerlo. Por eso, los docentes y sus alumnos se involucraron en la búsqueda e intercambio de información para pensar en una estrategia que les permitiera seguir cuidando al planeta en este tiempo. Llegaron a las siguientes conclusiones:
- evitar la compra de productos de un solo uso,
- reducir los gastos de energía y agua potable, y
- reutilizar las botellas de vidrio y plástico.

De esta forma, se reutilizaron latas que se convirtieron en macetas y frascos de vidrio que se convirtieron en organizadores, lapiceros, floreros pintados a mano o porta velas aromáticas. También realizaron juguetes e instrumentos musicales; elaboraron, con cajas tetrabrik de leche, “un protector para un metegol”, unieron las partes pegándolas con el calor de una plancha.

Estas son algunas propuestas sencillas para contribuir, desde casa, al cuidado del medioambiente. Según afirman los docentes, “la cuarentena es una oportunidad única para darle un respiro al planeta. Si bien los principales medios de comunicación registran una paulatina recuperación en algunos ecosistemas y la mejora de la calidad del aire, como gratos reflejos de lo que puede lograr la disminución de las actividades industriales y sociales, desde casa también es posible contribuir al cambio; por esto, desde la práctica docente formulamos este proyecto.

Las acciones y los hábitos diarios son muy importantes. Generar conciencia de ello es una responsabilidad de todos y los alumnos experimentan en familia.

Estas son las pautas con las cuales los docentes trabajaron las 3R

Reducir
Es posible reducir el consumo de bienes, energía y recursos naturales. Por eso, se propuso a cada alumno tomar estos compromisos:
-          Cuidar el agua en el uso domiciliario, cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, implementar ideas para usar solo lo necesario. Esto contribuye de una forma importante a disminuir el impacto sobre el medioambiente.
-          Con respecto al gasto energético, optamos por usar de lámparas de bajo consumo, no dejar los aparatos encendidos ni la calefacción cuando no se estén usando, y usar electrodomésticos de bajo consumo.
-          En la alimentación también se aplica, aprovechando la comida para uno mismo o como abono orgánico si lo primero no fuese posible: cáscaras de huevos, restos de frutas y verduras, etc.

Reutilizar
Reutilizar es darle una segunda vida a un producto. Así que, antes de tirar un objeto que hay en casa, plantearse si no se le puede dar otra utilidad. Se estará ayudando al medioambiente y a la economía. Organización la ropa y separar aquella que pueda servir para ser donada.
Con este principio se realizaron las macetas, floreros, juguetes e instrumentos musicales mencionados anteriormente.

Reciclar
Aquellos elementos que no se van a utilizar, no olvidar de colocar cada uno de ellos en el contenedor correspondiente. Es un gesto sencillo que va a contribuir a poder generar nuevos productos a través del reciclaje, y así disminuir de este modo el uso de materias primas para poder elaborarlos. Así se hace desde hace un tiempo con la recolección de tapitas de plástico para diferentes fines en los que participamos: en cooperación con el Hospital Garraham y refugios de animales.