ALAIME 2018

Educar desde la fe metodista en América Latina en un contexto diverso

Una delegación de cinco directivos, docentes y doce estudiantes participó del III Foro Internacional de Educación, de la VIII Asamblea General y del VI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Secundarios de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME), celebrados en el Colegio Inglés de Iquique, Chile, una institución educativa hermana perteneciente también a la Iglesia Metodista.

El lema del Foro “Educar desde la fe metodista en América Latina en un contexto diverso”. Los adultos de nuestra delegación que participaron del Foro también presentaron ponencias con experiencias de trabajo del Colegio Ward:

• La Directora General, Lic. Adriana Murriello presentó: “La revolución de los géneros en la escuela”, un recorrido por las experiencias Educación Sexual en el Colegio Ward, desde la década de 1920 al presente.
  • El Capellán, Lic. Pablo Bordenave: “Jesús el impuro, Wesley el despreciable: un acercamiento a los temas de ‘santidad y pureza’ en los tiempos bíblicos”, un trabajo de exégesis bíblica aplicado a las cuestiones de género.
  • El Coordinador de Educación Cristiana, Dr. Pablo Ferrer: “Educación, género y contextos”, otro trabajo de exégesis bíblica aplicado a las cuestiones de género (presentado en Chile por el Lic. Bordenave).
  • La Directora del Nivel Superior, Lic. Analía Ghío; el Prof. Guillermo Lepratto, por la Coordinación del Profesorado de Educación Física; y el Prof. Fabio Vidal: “El mejor aprendizaje: servir a la comunidad”, un relato de la experiencia de aprendizaje en servicio comunitario (presentado en Chile por el Prof. Guillermo Lepratto).
  • La Vicedirectora de Escuela Especial y la Lic. Andrea Ledwith, por el Nivel Superior: “Formación docente y diversidad de género”, una experiencia de trabajo en el Nivel Superior (presentado en Chile por la Lic. Rosa Catrambone)

Por su parte, la delegación de estudiantes al VI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Secundarios estuvo encabezada por el Director del Nivel Secundario, Prof. Alejandro De Luca, y la Prof. de Arte, Lic. Gabriela Sagristani. El Prof. De Luca fue oportunamente uno de los principales impulsores de la creación de este proyecto en el año 2013.

La Directora General participó también de la VIII Asamblea General de ALAIME, integrando la delegación de la Comisión de Instituciones Educativas Metodistas de Argentina (CIEM). En la misma se renovaron autoridades, fueron electos como Presidenta la Prof. María Luisa Cuachayo Lozada (Directora del Instituto Mexicano Madero, de México) y como Vicepresidente el Prof. Juan Carlos Berchansky (Director General del Colegio Alberto Schweitzer, de Mendoza).

El próximo encuentro de ALAIME será en 2019 en el Instituto Porto Alegre, de Brasil.