La importancia de acompañar

El trabajo de la Preceptoría y la Consejería en el Nivel Secundario

Las primeras semanas de clases vienen cargadas de emociones y reencuentros. También la presentación de profesores, con sus respectivas materias y dinámicas de trabajo, típicas de la cultura del Nivel Secundario.

Pero, a la vez, el reencuentro ocurre con personas que acompañan desde distintos lugares a nuestros estudiantes; personas que se van constituyendo en pilares del Nivel. Nos referimos a los equipos de la Preceptoría y la Consejería.

Si bien los preceptores son aquellos docentes encargados de las cuestiones administrativas de los estudiantes, su labor va mucho más allá: recorren los pasillos y las aulas, atentos a las necesidades y son los primeros en detectar situaciones que merecen especial cuidado y consideración. Todo el equipo de preceptores se encuentra abocado -entera y continuadamente- al desarrollo pedagógico de cada estudiante, bajo una mirada individual y colectiva a la vez, en base a sus anhelos, necesidades y preocupaciones, pero también en el vínculo permanente y propositivo para con sus pares.

Cada curso tiene dos preceptores asignados, aunque cualquiera puede actuar si se presenta alguna situación en un curso ajeno. Este equipo se encuentra en comunicación constante y atiende a los estudiantes, familias y profesores en el día a día.

Por su parte, el equipo de docentes consejeros se encarga de resolver las problemáticas surgidas que puedan dificultar los aprendizajes y la convivencia. En ese sentido, buscan lograr el equilibrio y el bienestar en forma individual y grupal, mediando entre estudiantes, entre estudiantes y docentes, o entre directivos y estudiantes. Generalmente, toman contacto con las diversas situaciones para luego establecer pautas que permitan su resolución.

Nuestro Colegio abraza la cultura del cuidado y, en nuestras acciones, ponemos de manifiesto esta prioridad. Desde un enfoque integral de la enseñanza, esto es parte del trabajo con valores para una convivencia con respeto y en armonía.