Los sentidos y la adaptación al ambiente

Física biológica en el Bachillerato de Adultos

Los alumnos de 2° año de Bachillerato de Adultos (BGA) estudiaron el funcionamiento del sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Luego realizaron una investigación sobre las consecuencias de la acción humana en el cambio climático.

Trabajaron en grupos -investigando en libros y en la web- sobre las alteraciones del ambiente que afectan a determinados sentidos del sistema nervioso humano. Compartimos aquí fragmentos de algunas de las conclusiones de la clase con respecto a cada uno de los sistemas, estudiados junto al Prof. Darío Vespali.

Sistema auditivo:
(…) El exceso de ruidos se denomina contaminación sonora y altera las condiciones normales del medio ambiente en determinadas ciudades. Las causas son: El transporte, la construcción, el acelerado crecimiento de la población y las industrias, entre otros motivos. Todas estas actividades rompen el equilibrio natural y producen stress, dado que el ruido es todo sonido indeseable que afecta o perjudica a las personas y a los animales.
Alumnos: Giordano y Avramo.

Sistema gustativo:
(…) Las infecciones de las glándulas salivales son algo común y pueden aparecer en algunas personas. Generalmente las causas son la obstrucción en los conductos salivales, la limpieza deficiente en la boca, el tabaquismo, enfermedades autoinmunes, etc.
lumnos: Muñoz yCatalano

Sistema visual:
La contaminación lumínica y la elevada exposición nocturna a fuentes luminosas produce nerviosismo y trastornos del estado de ánimo tales como la depresión.
Varios estudios detectaron una correlación entre la contaminación lumínica y un aumento en el riesgo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y el cáncer de mama entre otras (…)
Alumnos: Coria y Rusica

Sentido olfativo:
El cambio climático provoca(…) enfermedades de las vías respiratorias; son transmitidas por diferentes vectores: inseguridad alimentaria, del agua, desnutrición y desplazamientos forzados de grupos humanos (…) Estos daños también afectan al sentido asociado del olfato, que es el gusto, dado que ambos sentidos funcionan a partir de quimiorreceptores.
Alumnos: Cuzzani y Acosta.

Sentido del tacto:
L
a piel (…) es la mayor barrera contra las agresiones del medio externo (…) Existen muchos agentes perjudiciales que la afectan. Los rayos ultravioletas son los más perjudiciales(…) producen la aparición de arrugas y hacen que la piel pierda firmeza. Tras quemarse la piel se seca y pueden surgir manchas debido a los cambios locales de la melanina, el pigmento responsable del color de la piel que nos protege de las radiaciones. (…).
Alumnos: Lucarelli, Britos y Rodriguez.

Este trabajo muestra que todo el planeta -los ecosistemas y ambientes- sufre las consecuencias del cambio climático, y el ser humano no está excento de los efectos que produce su acción sobre la naturaleza.