Defender nuestra soberanía

Discurso del Nivel Secundario para el acto por el 25 de mayo

Celebramos hoy que el25 de mayo de 1810 fue el comienzo de un largo proceso revolucionario que culminaría con la Declaración de la Independencia, el 9 de Julio de 1816.

La conmemoración de esta fecha se realiza cada año, desde 1813, y la convierte en una de las efemérides centrales, símbolo de la construcción de la identidad nacional, enmarcada en ideales delibertad, unidad y memoria colectiva de nuestro pueblo.

Los acontecimientos sucedidos durante este período pasaron a ser conocidos por la historia como la fecha que dio inicio alnacimiento de nuestra patria, nacimiento que no sería nada fácil. Con el valor y la decisión de hombres y mujeres de esa época,que proyectaban sueños de independencia, de integración yde identidad nacional,comenzaría el camino de la soberanía de nuestro país.

I
nspirados en las ideas de libertad de la Revolución Francesa, aquellas personas comenzaron, poco a poco, a gestar el proyecto de una nación libre e independiente de la corona española, porque creían que los pobladores de las colonias de América del Sur ya estaban en condiciones de gobernarse por sí mismos; que eran capaces de decidir su rumbo y de defenderse de las agresiones extranjeras, como ya lo habían demostrado ante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

El cambio estaba en marcha. Con el rey español Fernando VII preso, la revolución comenzaba a vivir, a murmurarse en las calles, a crecer.

La semana previa al 25 fue decisiva.Los partidarios de mantener al Virrey Cisneros en su puesto se enfrentaron con quienes defendían el derecho a designar un gobierno propio. Las acciones contaron con la participación de los criollos, hasta ese momento excluidos de todos los cargos de gobierno en el Virreinato.

Finalmente, el 25 de mayo de 1810 se concretó la formación de un gobierno libre e independiente. Ese día, en el Cabildo de Buenos Aires, se proclamó la creación de la Primera Junta de Gobierno, nuestro primer gobierno patrio, queinstauró un nuevo ordenamiento político.

La historia que siguió nos muestra que no fue fácil para las excolonias constituirse como país. Las guerras que se libraron durante más de una década contra las tropas españolas se llevaron la vida de hombres y mujeres que debieron pelear contra una metrópoli que se resistía a perder el poder sobre estas tierras.

Sin embargo, La revolución no fue como se muestra en las pinturas de aquella época o en los muchos relatos romantizados o idílicos de la historia.  La revolución fue caótica.

Trajo aparejada desacuerdos, desgarros y mucho dolor.No solo se peleó contra un enemigo en común sino también contra aquellos que tenían ideales contrapuestos sobre el tipo de país que se quería construir.

Llevarían muchos años para que el sueño de país de Belgrano, Moreno, Castelli, San Martín entre otros, pudiera concretarse.

Hoy, en este 20 de mayo de 2022, nos sumamos a este recuerdo colectivo y cumplimos una de las acciones más importantes de las conmemoraciones en el ámbito escolar: mantener vivo el recuerdo de los hechos que marcaron nuestra historia, mirando hacia atrás y reflexionando, para defender las libertades conseguidas en ese momento y seguir aprendiendo, para hacer realidad los derechos que aún nos falta conseguir.

Llevamos un poco más de 200 años desde aquel 25 de mayo de 1810, somos aún un país joven, sin embargo, mucho ha cambiado desde entonces.

Vivimos en un mundo globalizado con otras realidades, con problemáticas diferentes, que nos conducen a plantearnos nuevos ideales, nuevas luchas por librar. No se requieren cañones, bayonetas ni derramamiento de sangre, pero síel ejercicio mancomunado de una ciudadanía comprometidaen defender nuestra soberanía económica, nuestra soberanía científica, tecnológica, nuestra soberanía sanitaria, comunicacional, alimentaría entre otras y que nos exige ocuparnosde la defensa de nuestro ambiente yde nuestros recursos.

Por ello, que la memoria de cada una de nuestras fechas patrias nos convoque a hacer de nuestro país un lugar más grande,una sociedad mejor y más justa.

Prof. Stella Maris Gómez
Nivel Secundario