108 años del Colegio Ward

Un colegio cristiano de inspirada vocación democrática

El Colegio Ward fue fundado en 1913 por misioneros protestantes de la Iglesia Metodista a los que -en 1917- se unieron los de la Iglesia Discípulos de Cristo. Se instalaron en un país de fe mayoritariamente católica apostólica romana. Su nacimiento estuvo marcado por el mandato de ser “… un colegio cristiano de inspirada vocación democrática” y con un notable énfasis ecuménico, rasgos identitarios que se mantienen en la actualidad.

En ocasión de la colocación de la piedra fundamental del edificio Oldham, el Dr. Webster E. Browning, entonces Presidente de la Junta Directiva, resumió los ideales del Colegio como sigue:

Su ideal no es la instrucción, sino la educación; no da a sus alumnos lo que ellos necesariamente aplauden, sino lo que realmente necesitan. No se dedica solamente al cultivo del cerebro, sino al mejoramiento del corazón, en una palabra: el desarrollo del carácter del individuo, la formación de un ser moral, con libertad y responsabilidad, que tenga no sólo ciencia sino también virtud, y que tenga el poder y el deseo de participar en la vida democrática, en la ciudadanía política, en la eficiencia vocacional y en el bienestar social”.

Estos rasgos fundacionales e identitarios del Colegio Ward se han conservado a lo largo de los años, y trabajamos cada día para resignificarlos y potenciarlos, no sólo por su importancia en términos de identidad sino también por su incuestionable trascendencia en lo que hace a la formación de nuestros alumnos y alumnas como ciudadanos que impactarán con sus futuras decisiones y acciones en nuestra vida social y política.