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La importancia de la metacognición

Experiencias de los Espacios de Prácticas Profesionales del Nivel Superior


El contexto de pandemia presenta distintos desafíos interesantes para estudiantes y docentes
 del Profesorado de Inglés, tal como lo observa la Cátedra de Espacio para la Práctica Profesional del Nivel Superior. Las docentes del Profesorado reflexionan sobre las prácticas pedagógicas realizadas este año.
 

La importancia de la metacognición en la enseñanza de una lengua extranjera 

Cuando hablamos de metacognición nos referimos a la exploración, reflexión y análisis de los procesos de enseñanza y los de aprendizaje. La metacognición no debe ser entendida como una actividad aislada, sino como un hábito fuertemente arraigado en cada educador.  

Durante este año, los alumnos que cursan los espacios de prácticas profesionales se han enriquecido con diferentes situaciones de enseñanza y de aprendizaje durante sus observaciones y prácticas docentes. Éstos fueron espacios propicios que les permitieron registrar una amplia variedad de aspectos a tener en cuenta cuando enseñamos un idioma extranjero. Las guías de observaciones y dinámicas en diversos formatos constituyeron herramientas para examinar sus propias percepciones y puntos de vista e indagar sobre la realidad educativa en general y los actos de enseñar y de aprender en particular, comenzando de esta forma a descubrir su propio estilo de enseñanza.  

Por otro lado, el proyecto de reflexión final, en el cual los alumnos están embarcados estas últimas semanas de cursada servirá como evidencia fehaciente de los aprendizajes adquiridos en cuanto a pedagogía y didáctica. Este trabajo reflexivo también permitirá a los estudiantes apreciar cómo su comprensión, sus decisiones y percepciones sobre la enseñanza del inglés han ido cambiando a medida que están más preparados y han ido adquiriendo más conocimientos y experiencia.  

Sin lugar a dudas, las prácticas pedagógicas en este nuevo contexto sanitario han presentado un desafío sumamente interesante tanto para los estudiantes como para los docentes. La experiencia de repensar significativamente el trabajo a realizar en estas cátedras ha llevado a un crecimiento cualitativo en los docentes a cargo y en nuevas posibilidades de aprendizaje para cada uno de los estudiantes, quienes han logrado adaptar las metodologías vigentes a las nuevas demandas de la educación online, siendo la reflexión sobre todo este proceso la encargada de fortalecer los saberes adquiridos. 

Lic. Érica Poglajen, docente de Espacios De Prácticas Profesionales 
Mg. Raquel Martínez, Coordinadora del Profesorado de Inglés