Promover las ciencias

Uso del nuevo microscopio trinocular

El Colegio incorporó un microscopio trinocular al equipamiento de su Laboratorio de Ciencias Biológicas. Se trata de un tipo de dispositivo complejo que suele utilizarse en laboratorios universitarios e instituciones de investigación.

Entre otras características técnicas, el microscopio posee una cámara que permite proyectar en alta definición lo captado, y así ser observado por toda una clase en forma simultánea. Además, posee un software que permite hacer comparaciones entre distintos preparados, entre otras funciones útiles para la enseñanza de las Ciencias Naturales.

En los últimos días, la Encargada del Laboratorio, Prof. Ma. Cecilia Bernárdez, realizó una presentación de las funciones del microscopio ante alumnos y alumnas de 5º y 6º del Nivel Primario. Se había adquirido a principios de 2020, pero la pandemia no había permitido su utilización hasta ahora. Principalmente, se presentó el instrumento, su importancia, características técnicas y utilidad. Pero los grupos pudieron también observar preparados que sirvieron para exponer las relaciones entre el sistema digestivo, el respiratorio y el circulatorio.

El Nivel Secundario, por su parte, comenzó a incorporar gradualmente el uso de este equipo para robustecer la exposición teórica de los contenidos de materias del área de Ciencias Naturales. Se utilizó ya para trabajar sobre el sistema endócrino, sobre los tejidos vegetales, sobre el sistema de reproducción celular, entre otros temas.

También se realizaron actividades de presentación para alumnos dfe la Escuela Especial.

Esta nueva herramienta, que representa un esfuerzo más de la institución en términos de equipamiento tecnológico, está disponible para el trabajo de todos los niveles y modalidades del Colegio.