Radio Ward

La radio de los estudiantes

Radio Ward es un proyecto del Bachillerato Bilingüe en Comunicación del Nivel Secundario. Los estudiantes transmiten noticias del Colegio, realizan entrevistas y pasan música en los recreos por circuito cerrado dentro del Edificio Williams, donde funciona la Secundaria.

Durante los recreos, la radio se abre a la participación del resto del Secundario mediante consignas y selección de temas musicales. La conducción y operación técnica de los espacios durante los recreos es administrada por los propios alumnos de 6º año mediante un sistema de reserva previa on-line.

Todos los alumnos de 6º año de Comunicación están involucrados en el proyecto, ya que parte de las actividades prácticas del Taller de Comunicación Institucional tienen lugar en la radio. Entre ellas, la realización de piezas de artística (cuñas, promociones, separadores y siglas) que identifican a la radio, informativos, guiones radiofónicos y podcasts. Muchos contenidos se graban durante las clases del Taller de Comunicación Institucional y se ponen a demanda en las redes.

Durante el Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria, los alumnos y alumnas aprenden lenguaje radiofónico, técnicas de locución y guion radial. Se trabaja escuchando y luego creando piezas propias a partir de ideas previas. Se ejercitan climas y ambientes sin micrófono para luego plasmar todo en el estudio.

La producción de los contenidos es una parte importantísima del trabajo. En equipos, los roles se distribuyen mediante los gustos de cada alumno. Así, algunos contactan a los entrevistados, otros piensan las preguntas y otros conducen. Más allá de las propuestas dentro de la materia, estos ejercicios disparan la curiosidad y la creatividad de los estudiantes y ocurre –como este año-, que se están produciendo muchos más contenidos de lo previsto debido al entusiasmo que muestran algunos chicos.

Durante los trabajos prácticos, la operación y edición las lleva adelante el docente, Prof. Mariano Fain, para cuidar los parámetros técnicos y la calidad del sonido. Durante los recreos, el Prof. Fain capacitó a algunos alumnos para que puedan operar la consola y el estudio sin mayores dificultades.

La radio es una herramienta áulica más dentro de la orientación en Comunicación. De a poco, otros espacios curriculares se han ido sumando y encontrando nuevos usos para el estudio. En el Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria se usa desde hace ocho años y se la ha visto crecer.

Los trabajos realizados por los alumnos y alumnas, año tras año, van configurando la memoria de este espacio y muchos de ellos son accesibles a través de nuestras redes. En los últimos años, la radio se suma como una expansión más a las experiencias transmedia de Comunicación. Mucho de lo grabado hasta ahora pronto podrá escucharse a través de las redes de Ward to the Future, el proyecto transmedia 2021.

Los próximos objetivos de la radio son poner los contenidos a demanda en las plataformas más populares y trascender el espacio del Colegio con transmisiones en vivo on line.

Se puede acceder al contenido mediante dos de sus canales, el perfil de Instagram y el de Soundcloud, una plataforma de audios:

Instagram: https://bit.ly/3okiU7o

Soundcloud: https://bit.ly/3m6qAHI

¡Los invitamos a escuchar la Radio Ward!