Aprendizajes musicales en pandemia

Estrategias en el Nivel Primario

Como sucede en otras áreas curriculares, la pandemia ha obligado a modificar la forma en que se trabaja la enseñanza de música. Pero eso no impide que se pueda disfrutar y aprender obras de diversos autores en las prácticas instrumentales de las clases. Así lo muestra el trabajo de 5º Primaria.

Se trabaja con instrumentos musicales en concordancia con las medidas sanitarias vigentes. Por el momento, no se utilizan instrumentos de viento de soplo directo. Se usan guitarras, violines ukeleles, cellos y metalofones.

El repertorio es variado, está compuesto por obras clásicas como “Oda a la Alegría” de Ludwig Van Beethoven, música de cine como “Piratas del Caribe” y temas de rock, entre otros.

Según nos cuenta el Prof. Pablo Ladjet, cada obra es abordada desde el estudio de la partitura tradicional de cada instrumento. Se trabaja en sinergia con distintas actividades musicales aprendidas en los años anteriores. Se apunta especialmente a la producción musical como un desarrollo lúdico grupal que destaque, principalmente, el trabajo en conjunto.

En el video podemos apreciar a la Prof. Laura Urcola, quien dirige a los alumnos en la interpretación de “La Ternura”:

La Ternura

(La Tendresse, de Noël Roux y Hubert Giraud)

Puedo vivir sin riqueza
Y pobre también.
Caballeros y princesas
Muy poco se ven.
Más vivir sin ternura
Yo no podre jamás.
Yo no podre jamás

Puedo vivir sin la gloria
Que no es primordial.
Si no quedo en la historia.
Lo mismo me da.
Más vivir sin ternura