El deporte paralímpico

La educación física especial en el Profesorado

El Prof. Pablo Quinteros, de la cátedra de Natación del Profesorado de Educación Física, compartió con los estudiantes su experiencia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

El Prof. Quinteros, docente egresado de nuestro Profesorado, tuvo la oportunidad de participar de este encuentro, la 16ª actuación de Argentina en los Juegos Paralímpicos. En su charla, hizo un breve recorrido por su trayectoria como estudiante en esta casa, explicando cómo incidió en su formación docente el haber tenido una materia abocada a la Educación Física Especial en 4º año, con el profesor Franco Petta, quien lo inició en la natación de personas con discapacidad. Recordamos que el Prof. Petta trajo la propuesta de la realización de los Torneos de Natación para personas con discapacidad desde el año 1994.

Quinteros explicó la importancia de la actuación de los 58 deportistas argentinos, quienes evidenciaron un alto nivel de preparación física y obtuvieron excelentes logros, pese al desorden en la planificación de su entrenamiento. Los dos nadadores a los que él acompañó, Nadia Baez y Lautaro Maidana, estuvieron cinco meses sin entrenar en el agua, en los cuales solo recibieron entrenamientos virtuales de acondicionamiento físico general. A medida que la situación sanitaria fue mejorando, pudieron recibir dos meses de entrenamiento en agua con una sesión diaria, hecho que les permitió alcanzar su nivel habitual en diciembre de 2020.

El profesor puso énfasis en todo el esfuerzo, dedicación, voluntad de superación y responsabilidad deportiva que tuvieron todos los deportistas, un hecho que se vio reflejado en las nueve medallas que obtuvo Argentina obtuviera nueve medallas: cinco de plata, cuatro de bronce y 34 diplomas (puestos 4º a 8º), en ocho de los once deportes en los que se presentó. De esta forma, Tokio 2020 se convirtió en uno de los mejores desempeños históricos del paralimpismo argentino.

Esta experiencia enriquece la formación en Educación Física Especial de nuestros estudiantes, de cara a enriquecer su futura trayectoria profesional.