El arte de escuchar

Experiencia del Profesorado de Inglés

El arte de escuchar desafía a identificar la brecha entre lo que el otro expresa y lo que los docentes perciben e interpretan. Por otra parte, convoca a la escucha con apertura a la comprensión de un otro diferente, con su forma singular de conferir significados. Esto se trabajó en la cátedra de Analisis e Intervención en Situación de Convivencia Escolar, con la Prof. Silvana Romitelli.

En la concepción del “otro” como diferente, se encuentran estudiantes, familiares, compañeros de trabajo o integrantes de la comunidad educativa. Comprender al otro diferente significa ser capaz de hacer sentido de lo que dice, sin descalificarlo por sostener algo diferente de lo uno piensa. Se acepta, entonces, la diferencia como legítima.

Sostener este estilo de escucha requiere de una autoescucha, porque aporta claridad entre lo que se capta del otro y lo que está ocurriendo en uno en relación con lo que se está captando. ¿Qué ocurre en uno? Ser conscientes de las conversaciones propias privadas es uno de los pasos en la gestión de emociones, porque las conversaciones privadas son el motor de las emociones.

Como punto de partida, la cátedra exploró los niveles de escucha con diferentes recursos, entre ellos un auto test de escucha activa. Uno de ellos podrá encontrarse aquí. ¡Los invitamos a hacerlo!