Preservar nuestra historia

10º aniversario del Archivo Histórico del Colegio Ward

El 26 de agosto de 2021 celebramos 10 años del Acto de Inauguración de nuestro Archivo Histórico y de la Imposición de su nombre, Esther Minnie Gattinoni de Regueira.

Este acto coronó años de trabajo previo donde se designó un espacio apropiado para resguardar los documentos y objetos, se lo acondicionó y equipó especialmente, se incorporó y capacitó personal para poder desarrollar este proyecto. Nuestro Archivo, al igual que nuestro Museo, cumplen una tarea fundamental en el cuidado del patrimonio histórico educativo del Colegio Ward.

La construcción de un archivo histórico en una institución escolar resulta un acontecimiento auspicioso. Que una institución de enseñanza tome la decisión de iniciar un proceso de reconstrucción y preservación de la memoria, incide sin lugar a dudas en quienes trabajan en ella y sobre todo en sus estudiantes, en las nuevas generaciones. Sensibilizar y movilizar lo relativo al resguardo de la historia, significa apropiarse y resignificar  trayectorias e identidades.

Trabajar con la historia y la memoria institucional nos desafía a dialogar e involucrarnos también con la historia más amplia. La decisión de construir un archivo implica comprometerse con una historia, rescatar del olvido sucesos y personas, generar sensibilidad y afecto por el legado del pasado, invitar a visitarlo, a conocerlo; en suma, hacer memoria y crear conciencia histórica de modo de proceder en el presente con miras al futuro.

¿Qué preservamos en nuestro Archivo? Allí se preservan materiales que cada una de las áreas y sectores han producido desde los comienzos del colegio en 1913. Reúne en su colección todos los documentos fundacionales e históricos (escrituras, cartas, planos de los edificios históricos, documentos de sumo interés para la preservación de la memoria barrial), y los producidos por la institución en el ejercicio de sus funciones. Toda la documentación se encuentra en soporte papel, pero también contamos con películas antiguas, videos, planos y una gran cantidad de fotografías.

Nuestro archivo pretende responder a las necesidades de investigadores, historiadores, especialmente en el área de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, así como a investigadores de la Historia del Metodismo y el Protestantismo en nuestro país. También procuramos proveer acceso a la información a docentes, estudiantes, ex alumnos y sus familias y otras personas de la institución, quienes muchas veces buscan reconectarse con su historia escolar.

La documentación es también de mucho interés comunitario, dado que la urbanización del barrio en que está emplazado el Colegio, Villa Sarmiento, se vio impulsada por la existencia de esta institución educativa. Además, el predio del Colegio reúne dos importantes quintas de familias tradicionales de la zona, razón por la cual contamos con edificios históricos y con documentación de valor para recuperar la memoria barrial. Además del barrio inmediato, a pocas cuadras hay otro, Ramos Mejía, para el cual también la institución es referente histórico. Por lo tanto, recibimos consultas de historiadores de ambos barrios.

Sobre Esther M. “Pochola” Gattinoni de Regueira
Nació el 13 de octubre de 1909 en Chacabuco, Pcia. de Buenos Aires. Maestra Normal Nacional, egresada de la Escuela Normal 9 de Capital Federal. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Facultad Evangélica de Teología y en el Instituto Cultural Inglesa. Ingresó en el Colegio Ward el 1 de marzo de 1928, desempeñándose como maestra de grados primarios y como profesora de Inglés. El 1 de marzo de 1959 fue nombrada Vicedirectora Técnica del Departamento Primario. Posteriormente fue nombrada Directora de dicho nivel, muy reconocida y querida por su gestión y condiciones personales. Los aspectos curriculares de la sección a su cargo poseen una constante y auténtica evidencia de sus esfuerzos en el perfeccionamiento de normas pedagógicas y en la innovación. Falleció el 13 de agosto de 1996.