Evaluar con Masterchef

Experiencia del Profesorado de Inglés

Los estudiantes de 3° año del Profesorado de Inglés, Nivel Superior, trabajaron sobre la evaluación de los aprendizajes y la problemática de la evaluación, analizando el programa Masterchef.

El programa de TV fue utilizado para la clase dedicada al tema “retroalimentación formativa”. Más allá del show, el análisis sobre el programa les permitió a los estudiantes pensar en las propias prácticas de enseñanza y evaluación a partir de ciertos recursos y estrategias que observaron en los chefs del programa, a la hora de evaluar a los participantes.

La docente, Prof. Soledad La Fico Guzzo, propuso trabajar con algunos fragmentos de la primera emisión de la segunda temporada del programa, cuando los participantes recibieron la consigna del primer desafío y, al cabo de una hora de trabajo en sus cocinas, ofrecieron sus platos elaborados para ser evaluados por los tres integrantes del jurado.

Muchas de las reflexiones junto a los estudiantes, que surgieron en el intercambio posterior, asumieron la forma de interrogantes:

¿Cómo impacta la retroalimentación sobre la autoestima de los estudiantes?
¿Cómo impacta sobre la tarea?
¿El estudiante participa activamente de la retroalimentación, como un “jugador” activo de su aprendizaje o se limita a recibir pasivamente el “veredicto” del jurado?
¿Se ofrece al estudiante oportunidad de observar críticamente su producción y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje?
¿La retroalimentación invita a modificar los procesos de pensamiento y los comportamientos de quien la recibe?
¿Los evaluadores ofrecen información que contribuye a reducir la discrepancia entre la ejecución efectiva, y las expectativas de logro?
¿Ofrecen pistas acerca de cómo salvar esa distancia?
¿Utilizan variedad de evidencias para dar cuenta de los aprendizajes de los estudiantes?
¿La retroalimentación hace foco en los errores cometidos en el pasado u ofrece orientaciones para el futuro de quien está en posición de aprender?

Analizar una situación de evaluación ajena al ámbito educativo permitió poner de relieve ciertos aspectos comunes con lo que sucede en las prácticas escolares de evaluación de los aprendizajes. “A veces -según la docente-, tomar distancia de nuestro quehacer cotidiano nos ofrece la oportunidad de volver a pensarnos a nosotros mismos y de observar nuestras prácticas con una mirada renovada”.