VOLVER

¡Feliz Día de la Patria!

Marcados a fuego: el legado de la Revolución de Mayo

25 de mayo de 1810 – 25 de mayo de 2021

MARCADOS A FUEGO

Hay momentos en la vida de las personas que deben afrontar circunstancias que las dejarán marcadas a fuego, que transformarán su vida, su personalidad y en muchos casos forjarán su propia historia. Eso mismo le pasó a la Argentina en los albores.  En aquellos días, previos a la Revolución, conocidos como la Semana de Mayo, el pueblo de Buenos Aires a través de sus representantes y la masa que los respaldaba, afrontaron situaciones que marcaron el sello de esta nueva Nación.

Reclamos a las autoridades españolas que se convertirían en exigencias, manifestaciones callejeras, opiniones diversas y confrontadas en el marco de un extenso y acalorado debate en el Cabildo Abierto del 22 de mayo. La votación, luego de una extensa y agotadora jornada, pero con el entusiasmo de saber que se estaba  tan cerca del objetivo: la libertad. Y, finalmente la creación de un nuevo gobierno, la Primera Junta, que dejaba atrás tres siglos de dominación española, de gobiernos autoritarios. Fueron esas circunstancias las que se le presentaron a nuestra Patria y las que la marcarían a fuego.

Hoy, a más de doscientos años de ese momento histórico, está en nuestras manos mantener esos valores que nos legaron los hombres y mujeres de mayo: el valor de la palabra, la libertad de expresión, el respeto por opiniones distintas y, sobre todo, ese espíritu democrático que debemos practicar y defender. Y para esto no hacen falta acciones grandilocuentes; con sencillos gestos cotidianos en nuestra vida privada y pública, ya lo estamos logrando. Porque estamos marcados con el fuego de Mayo.

Prof. Hugo Ladjet