Acerca de la reciente difamación mediática

COMUNICADO DE PRENSA
Acerca de la reciente difamación mediática

[Villa Sarmiento, Pcia. de Buenos Aires, 26 de marzo de 2021]

El Colegio Ward ha tomado conocimiento de que, el pasado viernes 19 de marzo, una persona con amplia exposición mediática, la Sra. Florencia Arietto, realizó una publicación en la red social Twitter en la cual acusó a nuestra institución de realizar “adoctrinamiento”, basándose en la foto de la composición del arte de tapa de un libro de historia utilizado en 5º año de Secundaria.

Lamentablemente, la publicación habilitó cientos de comentarios de todo tipo, violentos, irrespetuosos y algunos evidentemente desinformados, que mancillan no solo el nombre de nuestro Colegio, sino el de toda su comunidad educativa.

Dicho libro es “Historia V – Argentina, América y el mundo en la segunda mitad del siglo XX- 5º año Secundaria”, de Editorial Maipue (ISBN 9789874490872). Los contenidos del libro se corresponden con los del diseño curricular vigente que rige para todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El tema fue mencionado –sin citar a la autora del tweet-, también en el día de ayer, jueves 25 de marzo, por el Sr. Eduardo Feinmann en el programa de televisión “El Noticiero”, del Canal “La Nación + (más)”. En este caso, para generar más confusión, mantuvieron en el zócalo de pantalla la leyenda “En el Jardín de Infantes. Polémica por el adoctrinamiento ideológico”, que venía de una tema anterior de otra institución. Sostenerlo mientras se hablaba de nuestro Colegio, pretendía dar a entender que no sólo “adoctrinamos” adolescentes sino también niños y niñas de Nivel Inicial.

Desde ya que, afirmar la existencia de adoctrinamiento a partir de la tapa de un libro en forma totalmente descontextualizada, no solo insulta la inteligencia del público, sino que es imprudente en exceso y sumamente grave; afecta no solo a la institución, sino a toda la comunidad wardense.

El Colegio Ward trabaja para formar ciudadanos y ciudadanas con un espíritu democrático, libre y solidario; personas capaces de desarrollar un pensamiento crítico y plural, con facultades intelectuales para adquirir y profundizar conocimientos, nunca conformarse solamente con la superficie de una tapa.

Esta institución se ha caracterizado siempre, en sus 107 años de vida, por su apertura, pluralismo y fuerte vocación democrática. Por aquí han pasado figuras de la cultura y de la política de todo signo para conversar con los estudiantes, desde tiempos muy remotos. Han salido formados jóvenes que han sido luego dirigentes de muy diversos colores políticos que han tenido destacadas trayectorias y que han sabido, en su vida estudiantil y luego como egresados, compartir con otros en diferencia.

Nada parecido a adoctrinar estudiantes. Todo lo contrario. Siempre se busca la convicción personal y el compromiso con las propias ideas, conscientes de que formamos ciudadanía.

Apelamos al sentido ético que, creemos, debe imperar en el ejercicio profesional del periodismo y en las declaraciones de toda persona y medio público. Agradecemos a todos aquellos que solidariamente han puesto -y ponen- luz y racionalidad donde sea que esta acción de desprestigio haya surgido, e instamos a imitar esta actitud en defensa del respeto a la verdad.

Contacto:
Dirección General del Colegio Ward