Jugate por la Infancia

Taller de integración interdisciplinario del Nivel Superior

El lunes 22 de junio se realizó “Jugate por la infancia”, taller de integración interdisciplinario (TAIN) del Nivel Superior realizado por los profesores Andrea Ledwith y Ernesto Romero, para estudiantes del Profesorado de Educación Física.

La temática se inició con una presentación sobre las infancias a cargo de la Lic. Ledwith, donde expuso algunas imágenes del pintor argentino Antonio Berni.  Luego planteó un relato  comparativo entre las ideas de Sandra Carli, quien describe las posiciones sociales y contextuales de la modernidad, y con ellas, una idea de Infancia. En contraposición a la autora, se proyectaron conceptos de Daniel Calmels, quien describe a las infancias de nuestro tiempo.

Algunas ideas más acerca del cuidado de las infancias contemporáneas, se centraron en torno a las articulaciones posibles entre escuela y ciudad, ya que el eje del TAIN de 1er año es “Ciudad Educadora”.

A partir de esta presentación, el Prof. Romero realizó un juego de desplazamientos, con una propuesta teórico vivencial, que dio lugar a la constitución de grupos separados por cursos: 1º A y 1º B.

Luego de un breve receso, se retomó la tarea del taller, con una  presentación teórica- dialogada, a cargo del Prof. Romero, presentando casos que ejemplifican las temáticas de la infancia, el cuerpo y el juego en las instituciones educativas, y realizó una  fundamentación desde diferentes miradas teóricas.

Posteriormente, se les entregó a cada uno de los grupos material teórico de Carli y Camels para que pudiesen leer y discutir en pequeños grupos de trabajo. De allí, debían tomar ideas fundamentales de las temáticas trabajadas hasta el momento: el cuerpo, el juego y las infancias.

La modalidad del taller,  trajo implícita la idea de construcción de un producto final. Entonces,  luego de dar lectura y discusión en los distintos grupos de la  bibliografía de los autores asignados, se realizó una puesta en común sobre las representaciones que cada grupo había elaborado sobre los conceptos analizados. Seguidamente, se trabajó en la construcción de una breve síntesis de las temáticas abordadas, las que debían quedar representadas en soporte papel, con imágenes aportadas por los/las estudiantes.

Los tópicos trabajados, permitieron la reflexión sobre la importancia del cuidado, en la escuela y en el contexto social, de las infancias, poniendo énfasis en la importancia que representa el juego en las diferentes etapas y niveles educativos, y además, se destacó  la importancia de poder observar en las prácticas educativas, aquellas cosas que no se logran decir, pero que el cuerpo las expresa.