Aprendiendo a enseñar

Jornada de Prácticas e Intercambio Cultural del Profesorado de Educación Física

El sábado 13 de junio  se realizó la Jornada de Prácticas e Intercambio Cultural del Profesorado de Educación Física, coordinada por los profesores Diego Ciuffi y David Sosa. El encuentro resultó satisfactorio, se logró cumplir con los objetivos propuestos, que los estudiantes de los profesorados asuman la tarea de la realización de dicho evento y que los niños que participaron de las actividades lo disfruten.

Los estudiantes de los profesorados estuvieron a cargo tanto de la organización del evento como de la puesta en práctica de las actividades. Es decir, se realizaron cuatro reuniones previas a la jornada en las que se fueron definiendo los deportes a realizar, las temáticas de los juegos y los juegos en sí.

La modalidad de la toma de decisiones fue siempre deliberativa y consensuada entre todos los participantes. Una vez definidos estos aspectos, se fueron repartiendo las tareas y responsabilidades. Cabe aclarar que se pusieron en juego dos niveles de participación. Un nivel más básico en el que los estudiantes se anotaron en las actividades que querían o podían participar, vinieron y las realizaron, y otro nivel de mayor compromiso en el que no sólo participaron de la implementación de las actividades, sino también en la toma de las decisiones. Tanto en uno como en el otro nivel de participación, los estudiantes lo afrontaron con gran compromiso y sentido de pertenencia al proyecto.

Las actividades desarrolladas fueron de tipo deportivo (atletismo, básquet y handball) y recreativas. Estas últimas giraron en torno al tema de los sentidos. Por otro lado, los estudiantes tuvieron que desplegar una serie de actividades y responsabilidades relacionadas con la contención y acompañamiento del grupo de niños, en los momentos del almuerzo, los desplazamientos y usos de los distintos sectores del colegio y también en lo referido al cuidado de los materiales y espacios utilizados.

Los estudiantes se convocaron a partir de las 09:00 hs, momento en el que se fueron ultimando los detalles de las actividades a realizar y se prepararon los materiales que se iban a utilizar. A las 10:30, llegaron los niños que participan de las actividades del Centro Comunitario de la Capilla Santa Clara en el Barrio 22 de enero, en dos micros, acompañados por sus coordinadores y profesores. Luego de que acomodaran sus pertenencias en el Gimnasio Cardoso, se realizaron juegos de bienvenida. Seguidamente, se dividió al grupo en cuatro, para participar de los deportes y juegos arriba mencionados. A las 13:00 se almorzó y luego los chicos mostraron una dramatización que habían preparado para los estudiantes. Luego de esto, se dividieron nuevamente para una ronda final de juegos y deportes. A las 17:00 hs, tal cual lo previsto, los chicos se subieron a los micros rumbo nuevamente al Barrio 22 de enero. Los estudiantes, luego de dejar los espacios acomodados y realizada la charla evaluativa, se retiraron a las 18:00hs.

En la charla evaluativa al finalizar, todos se manifestaron altamente satisfechos por el resultado de la jornada.