VOLVER

Gral. Don José de San Martín, 1850-2020

170 años de un legado de libertad

“Cualquiera que haya visitado Mendoza, cualquiera que se haya parado frente a la cordillera de los Andes, puede haber pensado por un instante en la enorme gesta del General don José de San Martín.

Hoy se cumplen 170 años de su fallecimiento, ocurrido el 17 de agosto de 1850, muy lejos de aquí, en Boulogne-sur-Mer, Francia.

Cuando nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes en 1778, Estados Unidos recién hacía un año y medio que había declarado su independencia. El Río de la Plata estaba siendo ascendido a la categoría de Virreinato.

Viajó a España para hacerse militar y pelear contra Napoleón. Cuando volvió a Buenos Aires, allá por 1812, se convirtió en la gran figura militar de la Revolución.

Convencido de los ideales de emancipación, combatió desde entonces por una sola causa: la de la libertad de América.

Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en la batalla de San Lorenzo.

En el Norte se convenció de que la guerra no se ganaría por allí. En Mendoza, donde fue gobernador de Cuyo, ideó su genial proyecto del cruce de los Andes: un plan continental, más que nacional.

San Martín tenía a América en la cabeza. Era un americanista.

Alentó la declaración de la Independencia en 1816, y desobedeció a la dirigencia de Buenos Aires para seguir adelante con su idea maestra: cruzar la cordillera, pelear en Chile y luego, si pudiera, llegar a Perú por mar.

Le llevó unos años y varios disgustos. Pero lo logró contra viento y marea. Hoy es recordado como el libertador de América. Junto a Simón Bolívar, que hizo lo propio desde la gran Colombia. Junto a Bernardo O'Higgins, quien combatió a su lado en Chile, son los grandes héroes de una época memorable.

Jamás se dejó desviar de su objetivo. No cayó en la grieta. No peleó por facciones. No puso su sable a favor de los unitarios, ni de los federales. Cuando vio que esas eran las opciones, marchó a su exilio.

Murió lejos de su tierra. Hizo lo que debía hacer. Hoy lo recordamos y honramos su memoria”.

Alejandro De Luca
Director del Nivel Secundario