Aprendemos sobre el amor y la gracia de Dios

Actividades de Educación Cristiana para este tiempo

Seguimos con las clases de Educación Cristiana en este tiempo tan especial, que nos invita a recordar la generosidad, amor y gracia de Dios a través de su hijo Jesús. Los distintos niveles realizaron actividades muy variadas y adaptadas a este tiempo de continuidad pedagógica a la distancia.

Nivel Inicial

Los alumnos y alumnas recordaron la última cena aprendiendo sobre cómo Jesús cuidó a sus amigos y amigas con un gesto muy común en esa época: lavarse los pies. En tiempos de Jesús el calzado no era muy accesible, así que los pies se gastaban y ensuciaban mucho. Entonces… ¡practicaron en casa!

Docente: Micaela Richard

Nivel Primario

Los chicos dibujaron cruces decoradas como parte de una actividad en la cual los docentes los invitaron a reflexionar sobre cómo transformar el miedo, la dificultad, la tristeza y la oscuridad en algo nuevo. “En estos tiempos”- propusieron los docentes- “distintos y complicados, podemos convertir lo malo en bueno, lo feo en bello, y comprender que con el amor y la gracia de Dios siempre nace la esperanza”. Los alumnos y alumnas decoraron esas cruces vacías, que recuerdan que Jesús no está más en la cruz, y que su resurrección de Jesús es vida, entrega y alegría. “¿Y qué hacemos con todo lo bueno que recibimos de nuestro Señor? Por nuestro Dios, que entregó a su hijo como signo de amor y perdón infinito, agradecemos y abrimos nuestros corazones, damos gracias por todas las bendiciones que recibimos de él”.

También desde sus casas, los alumnos, alumnas y sus familias fueron invitados a pensar motivos de gratitud, “aquellos que nos recuerdan la importancia de permanecer con fe y esperanza para atravesar todo lo que nos pasa”. Las docentes desean un hermoso tiempo de Pascuas en familia, recordando que es Jesús el que dejó la cruz vacía  porque ha resucitado y vive en nuestros corazones siempre. “Hoy Jesús nos convoca  a transformar todo lo oscuro en luz a través de su amor infinito. Que podamos encontrar en este tiempo muchos motivos para seguir dando gracias a nuestro Dios”.

Docentes: Celina Ferreira y Melina Sardón

Nivel ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Secundario

El Nivel trabajó el tema con distintos enfoques. Los docentes reflexionaron, en el transcurrir de este tiempo tan particular, sobre la necesidad de acompañar a los alumnos y alumnas desde los contenidos curriculares. Por este motivo, el espacio curricular se fue convirtiendo también en un lugar o momento en donde cada encuentro virtual con ellos es una oportunidad de acompañarlos, escucharlos, para sostenerlos a ellos y, por su intermedio, a las familias.

Así comienza una de las actividades de reflexión propuestas:

“El primer día de la fiesta en el que se comía hamburguesas con papas fritas, los amigos le mandaron un mensaje de WhatsApp a Jesús y le preguntaron: ‘¿Dónde querés que preparemos la cena de Pascua?”, Y Jesús les dijo: ‘Llamen al restaurant de la esquina y reserven la cena para las 21 hs., que vamos a celebrar y jugar a la búsqueda de los huevos de Pascua’. Los amigos, hicieron la reserva y organizaron llevar cada uno algo de cotillón. Cuando llegó la hora de la cena, Jesús llegó al restaurant y se sentó junto a sus doce amigos. Mientras esperaban la comida les dijo: ‘Seguro que alguno de ustedes es un traidor’. Ellos empezaron a mandarle mensajes de texto a Jesús por debajo para ver cuál de ellos era el traidor, pero Jesús les clavó el visto... y dejó la duda entre sus amigos... Entonces Jesús les dijo: ‘Uno de los que se está comiendo mis papas fritas, les juro que uno de esos es el que va a traicionarme’. Entonces Judas le mandó un mensaje de texto preguntándole: ‘Che, ¿soy yo?’. Jesús le dijo: ‘¡Ah, lo estás admitiendo, vos me vas a traicionar!’. Cuando trajeron la torta, Jesús la cortó en porciones iguales, y agradeciendo a Dios y al repostero por tan exquisito manjar, le sirvió a sus amigos una porción... Entonces les dijo: ‘Tomen y morfen que esta comida ya está paga, además estoy dejando mi cuerpo y sangre en este gasto’. Luego armaron una jarra de jugo y la pasaron para que todos puedan tomar un poco.

[..]

La actividad continúa en su desarrollo y concluye de esta forma: Aunque estas pascuas van a ser muy distintas para todos, esperamos que el amor y calidez de Jesús nos dé a todos, un hermoso y gran motivo para seguir celebrando.

Deseamos que todos pasen este momento bien, unidos y con buena salud. Que los días estén siempre con tareas y cosas para compartir.

Docentes: Diana Segura Uhrig, Nicolás Placci y Pablo Bordenave

Bachillerato para Adultos (BGA)

La experiencia con el uso de la plataforma virtual Office 365 resultó muy buena con los alumnos y alumnas del BGA. El espacio educativo es de reflexión y está enfocado al desarrollo integral (cuerpo, mente y espíritu) y las producciones fueron muy satisfactorias.

Esta es una frase escrita por un alumno a ser invitado a reflexionar sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia: “La memoria es la vida infinita, el recuerdo y el olvido constante.”

Docente: Leandro Lentini

Escuela Especial

Los alumnos y alumnas están trabajando con la historia de la Última Cena, que cuenta del amor de Jesús a sus discípulos, aquellos amigos que los acompañaban y que también eran como su familia. El dibujo [figura arriba con las otras imágenes] es de uno de los alumnos, que imagina cómo fue la Última Cena.

Docente: Diana Segura Uhrig-