Por más y mejor Democracia

Palabras en el acto por el 35º aniversario de la recuperación de la Democracia en Argentina

El Nivel Secundario realizó un acto por el 35º aniversario de la recuperación de la Democracia en Argentina. Compartimos aquí el discurso que pronunció el Prof. Hugo Ladjet (‘81):

Día de la Recuperación de la Democracia

El Día de la Democracia fue establecido a través de la Ley 26.323 (sancionada el 22 de noviembre de 2007 y promulgada de hecho el 17 diciembre del mismo año) en recordación de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983.

La recuperación de la Democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero organizado y organismo de defensa de los Derechos Humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la Dictadura Militar.

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones marcaban el retorno a la Democracia, luego de 7 años de Dictadura Cívico-Militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina.

Para los argentinos que lo vivieron, el domingo 30 de octubre de 1983 fue un día inolvidable. En una jornada histórica, 18 millones de personas volvieron a votar en elecciones abiertas después de siete años de dictadura. Y, más allá de los resultados, el acontecimiento se vivió como una fiesta, porque marcaba el retorno de la democracia al país.

Apenas se conoció el triunfo, las primeras palabras de Alfonsín fueron: “Agradezco el esfuerzo, porque ha sido la participación de la ciudadanía argentina en su conjunto lo que ha garantizado que este proceso de democratización de los argentinos culminara con éxito".

Su discurso, pausado e interrumpido varias veces por el fervor popular, siguió así: "Yo les pido que comprendan que iniciamos una nueva etapa en la Argentina. Es absolutamente necesario que todos comprendamos que este día en el que inauguramos un largo período de paz y de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos (…) Acá  hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos".

Por eso es que la revalorización de la democracia y los derechos humanos estaban presentes en ese nuevo tiempo histórico. Desde entonces, en estos 35 años se eligieron representantes en 17 ocasiones, con gran regularidad. Se concurrió a las urnas algunas veces más si tomamos en cuenta las PASO, plebiscitos y la reforma constitucional. Se votaron seis presidentes distintos y dos de ellos fueron reelectos. El marco político de la democracia representativa no se discutió entonces, no se discute ahora. Todo lo demás sí se discute. Inclusive la posibilidad de ir hacia una democracia más inclusiva e igualitaria que retome en su seno principios trascendentes. Pero que tanto se discuta, es su marca de vitalidad.

Son ustedes, los jóvenes, los que tienen que defender la Democracia no sólo como sistema de gobierno sino también como estilo de vida en otros ámbitos: como pueden ser la Escuela y la familia. Sin ir más lejos en los últimos meses fueron protagonistas directos de lo que significa  la libertad de expresión, condición primaria en toda Democracia, cuando se organizó el Debate acerca de la Despenalización y Legalización del Aborto y del que pudieron participar escuchando y preguntando. Por otra parte la elección de cada  nuevo Centro de Estudiantes es otro ejemplo de la vida democrática de la que participan activamente en su paso por la escuela secundaria de este colegio.

Ustedes nacieron en Democracia; muchos de ustedes son hijos de padres que nacieron en Democracia o de padres que votaron por primera vez en aquél inolvidable 30 de octubre. Ustedes conocen la Democracia con sus aciertos pero también con sus errores, criticables por cierto, pero eso no justifica poner en duda el sistema democrático de gobierno.

Sin embargo, esos errores son usados por una parte de la población, por suerte una minoría, como excusa para criticar fuertemente el sistema. Contra esas tendencias de querer volver al pasado autoritario,  tenemos que ponernos firmes en defensa de la libertad de expresión. Cada reminiscencia a los años previos a aquél 30 de octubre de 1983 que hoy recordamos es un retroceso  para la sociedad. Cada elección de la que participamos es un paso adelante en la consolidación de la Democracia.