Sueños, rupturas y transformaciones

Hechos y movimientos de los ’60 que nos inspiran

La comunidad wardense celebró el trabajo anual realizado por todos sus niveles educativos con la Expoward 2018, “Los ’60: sueños, rupturas y transformaciones”, donde se pudo apreciar una muy buena selección de lo trabajado en el año en torno al eje temático del año.

La propuesta del eje despertó una alta adhesión en la comunidad, a juzgar por las creaciones, que fueron diversas y entusiastas. La cantidad de propuestas fue muy amplia y superó todas las expectativas de los organizadores. Aquí destacamos solo algunas a fin de tener un panorama de lo realizado:

El Nivel Inicial presentó “Luz, cámara, acción”, cortos cinematográficos realizados íntegramente por los alumnos con la técnica stop motion, basados en personajes animados de la década del ’60, tales como Anteojito y Antifaz, La Pantera Rosa y otros. También “Próxima parada, la luna”, un show audiovisual con movimiento que simulaba un transbordador espacial. Allí se invitó a los presentes a subirse al transbordador junto a los pequeños astronautas de las salas de 4 años.

El Nivel Primario realizó distintas presentaciones donde se resaltaron valores correspondientes a los movimientos de ideas revolucionarias de la época. El Salón Guido Festa estaba engalanado al detalle para la ocasión, con una temática visual propia de la época. El cierre fue a pura diversión con un “Gran baile para abuelos: esa vieja música de locos”.

La Escuela Especial contó con varios stands en el patio del edificio Oldham, tales como “Mafalda”, “dibujos animados” o “Diariolandia”. Un salón del edificio Williams fue íntegramente acondicionado para albergar la instalación “El hombre en la Luna”; entre varias otras propuestas.

El Nivel Secundario presentó una gran cantidad de propuestas basadas en distintas áreas del conocimiento. Por ejemplo, la presentación en el Laboratorio de la “clasificación de los seres vivos” en la década del ’60; la instalación “Mafalda sin límites” en el edificio Williams; la presentación “Contracultura, revolución sexual y feminismo” de 4º Comunicación; las instalaciones “El Mayo Francés” y “Derribando muros”, sobre el Muro de Berlín, ambas en el patio del Williams; etc.

El Bachillerato para Adultos también preparó para esta Expoward una gran cantidad de propuestas, entre ellas, gráficos con información sobre Los Beatles, “los ’60 desde la mirada de Mafalda”, “A 50 años de la tragedia de Puerta 12” y las presentaciones “Cultura del trabajo” y “Los deportes en los ‘60”, entre otros, como el calendario impreso con frases y personajes destacados de la década del ’60.

El Nivel Superior tuvo a cargo los espectáculos de apertura y de cierre, una presentación del Profesorado de Inglés “De la gramática a la comunicación” y una muy creativa “Réplica actual del Mayo Francés” en la que un grupo de estudiantes y docentes de los dos profesorados marcharon por el campus del Colegio Ward con pancartas con consignas de la década del ’60, varias de las cuales bien podrían aplicar a la actualidad mundial. El cierre consistió en un muy emocionante show de Acrosport realizada por estudiantes del Profesorado de Educación Física en la que representaron con sus cuerpos, música y efectos el horror que significa la guerra, como la Guerra de Vietnam, y el deseo y búsqueda de una humanidad libre de muerte y destrucción.

También se destacaron las muestras de Arte de los niveles Inicial (instalada en el Edificio Bauman), Primario (en el Aden Center) y Secundario junto a Escuela Especial (en Casa Madero). Se presentó también “UVI on The Beatles”, instalación del artista Sergio Francos, que combinó arte, tecnología y biología. Los estudiantes de 6º Secundaria presentaron sus microemprendimientos. El Museo del Centenario abrió sus puertas para mostrar una vez más “Con-Ciencia en nuestra historia”.

Fue una Expoward que deparó muchas satisfacciones, con una temática que catalizó la creatividad y diversidad de la institución.