Huerta elevada

Un proyecto del taller de Huerta de la Escuela Especial

En el marco de los trayectos pre-profesionales, los alumnos del Taller de Huerta de la Escuela Especial están construyendo una huerta elevada junto a su docente Prof. Leando Dávila.

Según relata el docente, una de las tantas ventajas de construir la huerta elevada es  que “favorece el drenaje del agua, la huerta está en un sector en el que, cuando llueve mucho, se juntaba mucha agua a nivel del suelo; y en cuanto dejaba de llover, el agua se iba lentamente y nos traía problemas.”

Al estar la huerta elevada, se solucionan estos problemas, ya que con los centímetros de altura  que se ganan colocando y armando la huerta y canteros con adoquines, el agua no llega a perjudicar a los cultivos que tienen sus raíces libres del anegamiento.

La huerta requiere de sol pleno, un suelo rico y muy bien drenado. Las aromáticas y verduras no son una excepción, requieren de un buen drenaje, es por eso que crecen tan bien en huertas elevadas.

Por otro lado, a la parte de la huerta que permanece a nivel del suelo se le deben construir algunos bordes, para al menos elevarla un poco con respecto al nivel existente, de manera que el agua no se quede en los canteros.