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RCP: Un Espacio Médico-Docente

Proyecto Cronistas Escolares

Hemos realizado una entrevista a una docente y a una doctora para que trataran de explicarnos desde dos puntos de vista, cómo se realizó un plan médico docente para desarrollar en el Colegio Ward un espacio de aprendizaje de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para los alumnos.

En la entrevista la Vicedirectora Aurea Obeso, nos  explicó este plan de aprendizaje: fue una idea que comenzó a forjarse a fines del año pasado cuando la empresa que ofrece el servicio de emisión del apto físico dentro de la escuela (System Life) había ofrecido dictar un curso de RCP para docentes y alumnos.

Al comenzar el año la escuela logró ordenar la propuesta, y se realizó el curso en el Colegio, en esta oportunidad un grupo de alumnos (delegados de cada curso y participantes del Centro de Estudiantes) tuvieron la experiencia.

La actividad constó de dos momentos:

Uno teórico, que comenzó con una charla instructiva de cómo realizar las maniobras de resucitación y un video acompañó la exposición en donde la doctora explicaba qué significa RCP: reanimación cardiopulmonar. Además nos dice que es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

Posteriormente un momento práctico: realizando la actividad sobre macro modelos, es decir muñecos que tiene una ingeniería preparada para realizar la tarea de aprendizaje del RCP.

La Dra. Liliana Estribou explicó en qué consistía la maniobra práctica en sí, que los alumnos debieron realizar sobre el modelo. Básicamente: arrodillarse a la altura de los hombros con los miembros extendidos a los lados del cuerpo, debíamos posicionar la cabeza con una mano en la frente y la otra en el mentón tapando la nariz y despejando las vías aéreas para realizas dos insuflaciones y luego treinta compresiones con las manos cruzadas sobre el pecho. De tal manera, que se alterna compresiones e insuflaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto. 

Según las entrevistadas: 

Docente: “Me parece que es sumamente útil porque en cualquier circunstancia uno puede hacer uso de ese conocimiento o bien si a uno le pasa algo es bueno que el que este cerca también sepa cómo actuar para socorrer a los otros”.

Doctora: “Es útil para las comunidades tener personas capacitadas para realizar RCP actuando estas personas como agentes de salud”.

Como conclusión, nos parece que es importante tener espacios donde estos cursos puedan dictarse, para formar personas responsables y útiles y como sociedad es una responsabilidad de todos participar y aprender a salvar vidas.

Por: Alí Iza y Juan Marcos Ianniruberto.