Formación de formadores

Taller sobre Historia de la Educación e Historia Institucional

El miércoles 18 de mayo, se realizó en la Capilla del Colegio un taller sobre historia de la educación e identidad institucional a cargo del Capellán del Colegio, Lic. Pablo Bordenave y de la Lic. Andrea Ledwith, docente de Didáctica General de Primer año del Profesorado de Educación Física y de la Perspectiva Político- Institucional del Profesorado de Inglés. El taller logró reunir a estudiantes de los dos primeros años del PEF, y al primer y tercer año del PIN.

Como formadores de futuros formadores, entendemos que conocer parte de la historia de la educación de nuestro país es fundamental para comprender las actuales condiciones educacionales y al mismo tiempo, para poder pensar en otros futuros posibles. También creemos que conocer las raíces institucionales, las ideas fundacionales que dieron lugar a la creación del Colegio Ward, es fundamental para quienes se están formando aquí. Saber sobre ellas, ayudará a entender que esas ideas fundacionales, se encarnan día a día en proyectos educativos ecuménicos, abiertos a la diversidad, inclusivos, que comprenden a la educación como un camino fundamental para la libertad, el pensamiento crítico y la participación colectiva.

En esta línea, se ha trabajado, compartiendo una presentación digitalizada, sobre historia de la educación relacionada con cuestiones institucionales y didácticas, a cargo de la Lic. Ledwith.

En ese marco, el Capellán Pablo Bordenave, presentó algunos de los principios y objetivos de la educación en el Colegio Ward, para luego mostrar un video breve, que centraba las ideas de una de las Iglesias fundadoras del Colegio, la Iglesia Cristian a Evangélica Metodista Argentina.

A partir de ello se abrió un espacio para las preguntas y los comentarios sobre lo trabajado.

Luego en grupos, leyeron fragmentos de un texto que invitó a pensar sobre los actores institucionales, la educación y lo que se construye dentro de la escuela. Se ha señalado también, tal como lo indica el Eje del TAIN (taller integrador interdisciplinario) de primer año, “Ciudad Educadora”, que la escuela ya no es la única institución encargada de producir y/o de transmitir conocimientos, sino que hay otros espacios y otros actores encargados de hacerlo y que, junto con la escuela, producen subjetividades y propician la construcción de ciudadanías.

Uno de los espacios sociales que el Diseño Curricular toma como referente para la formación subjetiva y ciudadana, es el de las iglesias.

También, ya que se extendió la invitación al tercer año del Profesorado de Inglés, en esta presentación, se hizo referencia al Eje del TAIN de 3 Año, “Relación Educativa”, poniendo el acento en el accionar docente en el marco instituciónal, la relación entre los actores escolares y la articulación entre escuela y sociedad.

El taller finalizó con la escritura por parte de los/las estudiantes, de algunos párrafos y/o punteo de ideas sobre lo trabajado y de las opiniones elaboradas en los grupos.