Proyecto Tangram

Aprender Geometría jugando

La Geometría Lúdica como estrategia didáctica nos ha brindado importantes beneficios respecto en la enseñanza de la Matemática en el Nivel Primario. La construcción y uso de juegos ha resultado no solo divertido, sino que también ha sido una estrategia para abordar o consolidar conceptos y propiedades.

Según las docentes de 5º año, los alumnos necesitan una metodología didáctica en relación con la Matemática que incluya juegos que permitan adquirir conocimientos matemáticos y desarrollar sus capacidades. Un juego pensado y bien utilizado puede ser un elemento auxiliar de gran eficacia para lograr algunos de los objetivos de nuestra enseñanza. La matemática y los juegos han cruzado sus caminos, produciendo nuevas formas de conocimiento.

Por estas razones se pensó un espacio donde los niños puedan disfrutar y aprender de las matemáticas desde una mirada diferente. Este proyecto fue propuesto por las mamás de 5º para trabajar de manera lúdica la geometría, el juego es el TANGRAM, o juego de formas chino, que es un juego individual para jugar en computadoras que estimula la creatividad. Con él se pueden construir infinidad de figuras.

En idioma chino, el juego se llama “tabla de la sabiduría” o “tabla de los siete elementos”. Como su nombre indica, consta de siete figuras. Es un juego muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras utilizando las 7 piezas, sin superponerlas. Es un juego planimétrico porque todas las figuras deben estar contenidas en un mismo plano.

Este proyecto tiene una faceta solidaria, porque además de trabajar de forma lúdica la geometría, se construyó un juego de Tangram para donar a una escuela de la zona.

La actividad fue realizada en dos momentos:

• Utilizar el programa Tangram en las PCs. Utilizar lenguaje apropiado. Realizar las actividades propuestas.
  • Construir juegos de Tangram en cartón, cartulina o goma eva y luego donarlo.