Viaje a Salta del Profesorado de Educación Física

Promover en los futuros docentes comportamientos reflexivos que cuestionen nuestra realidad social

El grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Física volvieron felices de su viaje a Salta, como parte de la experiencia de aprendizaje en servicio realizada en el marco de la “Didáctica de las Prácticas al Aire Libre II”.

Los estudiantes se brindaron a los chicos de la Escuela Pública Nº4085 de Potrero de Uriburu, Salta, junto su equipo docente, compuesto por el Lic. Ricardo Araguas y los profesores Mariano Scarone, Lucía Davobe, Diego Ciuffi, Laura Chirón, Paola Pagura y Sebastian Accinelli.

Aquí el relato de los protagonistas:

“Se realiza un campamento anual con alumnos de 3er año, del Profesorado de Educación Física, en lugares de Argentina alejados del desarrollo tecnológico y social, con el objetivo de vincular a los futuros docentes con otras culturas ancestrales, que logran transmitir un nuevo paradigma, logrando movilizar en los alumnos conductas de compromiso con la realidad social, espiritual y ambiental de esos pueblos, tomando conciencia sobre la injusticia social, los prejuicios y la intolerancia hacia todo aquel ser humano que no es igual.

En el campamento 2015 los alumnos se dirigieron a Salta, estuvieron en dos escuelas: Pascha y Potrero de Uriburu, realizando actividades recreativas y de intercambio cultural.

Los alumnos aprender a valorar el compartir los hechos mínimos, como un mate cocido con personas que no se conocen, el saludo espontáneo al encontrarse con los pobladores, y la reflexión constante sobre lo que el día va dejando en todos y cada uno, siendo uno de los objetivos básicos, promover en los futuros docentes comportamientos críticos y reflexivos que cuestionen nuestra realidad social.

Es sorprendente observar, que es la única cátedra de Nivel Superior que congrega alumnos que año tras año, no quieren dejar de pertenecer a esta propuesta  pedagógica que los atrapa desde lo académico, lo emocional y lo social, en la cual la teoría logra echar raíces, en la experiencia vital de quien asiste, cambiando sustancialmente su mirada hacia el mundo de los otros.

El objetivo fundamental de este marco formativo, es proponer una experiencia de aprendizaje en servicio, liderada por estudiantes, con la orientación del equipo docente a cargo de la cátedra. De manera consensuada surge la planificación y organización de actividades colaborativas con la comunidad del lugar, cubriendo no sólo las necesidades de los destinatarios del servicio, sino atendiendo explícitamente el aprendizaje de los estudiantes, logrando que el servicio a los demás, resulte una experiencia atravesada por valores que buscan que el estudiante logre:

• Aumentar su interés por servir a la comunidad circundante.
  • Percibir nuevos sentidos y significados en el aprendizaje.
  • Valorar la dignidad de la vida humana, en cualquier contexto.
  • Aplicar conocimientos teóricos en contextos reales.
  • Aprender significativamente en interacción con otras comunidades y en otros contextos.
  • Responsabilizarse por su propio aprendizaje.
  • Resolver situaciones problemáticas que se plantean en la vida real.
  • Valorar la interacción social con personas atravesadas por otras realidades.
  • Criticar y reflexionar valorativamente, la realidad de los contextos con los que interactúa.

Es así como se transforma la enseñanza de una cátedra, que lejos de ser meramente un entrenamiento ejecutivo de capacidades vinculadas al armado de carpas, fogones o estrategias recreativas, ha buscado desarrollar en cada persona que participa, un cambio de pensamiento y de emociones, con la intención de reformularse la calidad de vida que llevamos en las grandes ciudades.

Si se observa la distribución del personal docente por materias en el Nivel Superior, se comprueba que la Cátedra de Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre es la más numerosa. Actualmente está integrada por un grupo importante de alumnos que se van quedando, como si una fuerza diferente los congregara en torno a una tarea que los imanta de tal modo, que los lleva a pedir a las autoridades permisos y excepciones, para no dejar de cursar una materia, que evidentemente es mucho más que un conglomerado de contenidos, hecho que resulta sorprendente, dado que la gran mayoría de los jóvenes comúnmente, desea liberarse del peso del cursado de las múltiples materias que integran su carrera.

Por estos motivos la dirección del Nivel Superior, ha tenido que buscar estrategias para incorporar a dicha cátedra, a alumnos que querían repetir el viaje, a exalumnos, que ya recibidos querían seguir asistiendo a las clases y al campamento. Actual-mente es una materia integrada por el profesor titular y cuatro ayudantes, a los que se suma el preceptor, exalumno de la institución, que lleva realizados ocho viajes a los que siempre concurrió desde su más profundo compromiso humano y profesional.

Vea también:

Noticias: El Nivel Superior en la V Bienal del Deporte de Morón