Gran aniversario deportivo wardense

Cumplimos 40 años de handball federado

En 1984, nuestro equipo ingresó a la Federación Metropolitana de Balonmano (FEMEBAL), con un importante apoyo de la Sociedad de Exalumnos del Colegio Ward (SEACW). El año anterior, ese equipo había vencido al del Colegio Göethe por 16-13, y se coronó así Campeón Intercolegial de Handball.

Este logro se inscribió dentro de una trayectoria institucional en la cual la educación física tiene un lugar destacado. Ya en los años 1976-1978, los equipos habían logrado una notable clasificación. Invicto a lo largo de todo 1978, el Ward logró romper la hegemonía detentada por los colegios alemanes.

En 1991 se federaron las categorías inferiores en la División B2. En este período aumentó la cantidad de estudiantes que se interesan por este deporte y cambiaron los estímulos de entrenamiento, pasaron de jugar 8 partidos al año a tener partidos casi todos los fines de semana.

Según The International (1998): “La importancia del deporte: El handball es uno de los deportes más desarrollados por el Colegio. Los alumnos compiten en Inferiores de la liga de la Federación Metropolitana y están peleando el ascenso. Los mayores están muy cerca de ascender a Liga de Honor”.

En el año 2000, bajo la gestión de la SEACW, el equipo mayor (entonces solo masculino) ascendió al máximo nivel nacional: la Liga de Honor. Le siguieron las inferiores en 2004. En 2009, el Colegio se hizo cargo nuevamente de la gestión de la Escuela de Handball.

En la última década y media, la Escuela de Handball logró un destacado crecimiento que lo llevó, en repetidas veces, al podio metropolitano, nacional y panamericano. Además, la Escuela se convirtió en semillero de nivel olímpico para este deporte, habiendo formado a tres integrantes de la actual Selección Nacional, los “Gladiadores”, dos exalumnos y un joven de otra escuela que, como tantos otros, se formó en nuestras inferiores. La incorporación de las categorías femeninas, en 2016, abonó este crecimiento y ya cuenta con sus propios triunfos.

En todo este tiempo, los logros deportivos fueron enriquecidos por los aportes de familias, directivos, docentes y estudiantes, por amor al Colegio y a este deporte. Y ahora, nos encontramos trabajando para concretar un nuevo sueño: el Proyecto SUM, un estadio cubierto que nos permitirá jugar la localía de las competencias oficiales de vuelta en nuestra casa.

¡Gracias a todos los que han contribuido y aún contribuyen con esta rica historia deportiva y educativa!