Newsroom

Proyecto de nuestro Bachillerato en Comunicación

Nuestro Bachillerato Bilingüe en Comunicación encaró este año un nuevo proyecto con el cual los estudiantes aprenden a trabajar en la producción de noticias con un enfoque actualizado, siguiendo el modelo de las redacciones digitales de hoy en día.

En el Día del Periodista, compartimos el relato del Prof. Mariano Fain sobre esta nueva iniciativa.

¿Qué es “Newsroom”?

Dentro de la materia Observatorio de Medios, luego de analizar el surgimiento y desarrollo de los medios gráficos en Argentina y el mundo, decidimos pasar a la acción y aprender desde adentro el oficio de periodista.

De ese modo, transformamos el aula de 5º Comunicación “B” en una redacción digital. Nos dividimos en ocho secciones: Sociedad, Internacionales, Deportes, Espectáculos, Locales, Economía, Política Nacional y Tendencias.

Cada alumno produce contenido para su sección pero el trabajo no se limita a la instancia áulica. Como en cualquier redacción, la noticia no descansa y en Newsroom todos los redactores pueden producir contenidos las 24 hs. Cuando un cronista de 5º Com. “B” encuentra una información que considera relevante para nuestra comunidad, inicia un camino de verificación de datos y contacto con las fuentes. Se informa, lee diferentes fuentes, entrevista a los protagonistas, toma fotos o videos. En síntesis, se involucra en el trabajo periodístico. Luego redacta un sumario de nota con título y material gráfico y audiovisual sugerido y lo envía mediante un formulario al docente que actúa como editor general, corrigiendo, diseñando y publicando el contenido.

Todas las producciones de Newsroom se difunden a través de las redes de Radio Ward, con mayor anclaje en aquellas que priorizan las Breaking News o la actualidad más dura.

Este ejercicio nos permite trabajar sobre los nuevos desafíos que se presentan en el periodismo al producir contenido para plataformas digitales. Además, incorporamos conceptos como clickbait, SEO, fake news y exploramos la tensión que existe entre los productores de contenido o “publishers” y las grandes plataformas que dominan la circulación de información.

Mediante este trabajo, los chicos aprenden a distinguir qué es noticia y qué no, producen textos según las pautas de redacción del registro informativo, utilizan herramientas como Google Analytics, mejoran su experiencia de usuario en las redes al empezar a comprender la lógica del algoritmo de cada una y desarrollan un espíritu crítico ante la circulación de información falsa o sin verificar.

Newsroom se suma a los contenidos que produce Radio Ward en todas las plataformas y que en 2024 tendrán su actualización como el magazine Recreo que se transmite por Instagram Live, el streaming Viernes de Vivos que se emite por Twitch, el podcast Expedientes W y una nueva serie titulada Prosumers.

RadioWard en Youtube

RadioWard en Instagram