¿Qué es el grooming?

Serie de charlas con 6º Primaria

El Nivel Primario realiza una serie de actividades a lo largo de todo el año para abordar los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI). En el marco de este proyecto, los alumnos de 6º año recibieron al Dr. Martín Altamirano, papá de un de los compañeros, que brindó una charla sobre el grooming

El Dr. Altamirano participa de la ONG Cliclex, dedicada a estudiar los ciberdelitos, es decir, los delitos que se producen en Internet. Durante la presentación explicó el concepto de grooming, sus etapas y características. El grooming es toda acción por la que una persona adulta contacta a un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual. Sobre esto se intercambiaron ideas con los chicos, abordando los peligros de los juegos on-line y de las redes sociales.

El invitado expuso historias reales para debatir sobre la importancia de la privacidad en Internet, los perfiles falsos, los datos compartidos, entre otros temas.  También, contó cuáles son las medidas de seguridad necesarias para cuidarse y evitar ser víctima de delitos cibernéticos.

¿Qué hacer si uno siente que está en riesgo? ¿Cómo se imagina uno qué es un groomer? ¿Cómo proceder frente a una situación así? ¿Qué es la URL de un perfil? ¿Qué es la “dark web”? Estas fueron algunas de las preguntas disparadoras para aprender a través de esta interesante y productiva mañana. Los alumnos y alumnas participaron activamente de la charla, compartiendo experiencias y expresando sus dudas. Se mostraron interesados, entretenidos y curiosos, siendo parte de la dinámica propuesta con mucho respeto y confianza.