Promoción escolar en Agroecología

La importancia de involucrarse en proyectos de sustentabilidad

Docentes y alumnos de la Escuela Especial y de otros niveles educativos, así como vecinos, participaron del curso de Promotor Escolar en Agroecología del Departamento de Educación Ambiental del Municipio de Morón. Este curso fue organizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y su Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires.

El curso comenzó con un primer momento de teoría: exposición del tema y diálogo entre los participantes, consultas y dudas. Luego se realizó una práctica de plantación de semillas en la huerta. Todos los asistentes recibieron semillas provistas por el programa gubernamental Prohuerta, creado hace 34 años.

El curso tiene por principal objetivo convocar a las instituciones educativas a involucrarse en proyectos de sustentabilidad como el que promueve Prohuerta, educar a las y los ciudadanos y construir conocimiento. Algunos de los objetivos son: Concientizar sobre las problemáticas que presenta nuestro modelo actual de producción de alimentos a gran escala y brindar herramientas teóricas para la planificación y puesta en marcha de diversos proyectos que tengan como eje central la huerta urbana y la alimentación saludable.

Del curso también participaron como invitados un grupo de docentes de los niveles Inicial y Primario. La temática del curso es consecuente con la trayectoria de trabajo de nuestra Escuela Especial y su preocupación por el desarrollo de la autonomía, la alimentación saludable, la promoción de microemprendimientos y el cuidado del ambiente.