Los platos y nuestra memoria

Muestra colectiva del Centro Argentino de Arte Cerámico

El viernes 7 de junio a las 19 hs. será la inauguración de “Los platos y nuestra memoria”, muestra colectiva del Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC), en el marco de la 46º Temporada de las Artes del Colegio Ward.

La muestra es parte del proyecto “Los platos y nuestra memoria - Día del Ceramista Argentino”, realizado por el CAAC, que convocó a participar a escuelas, talleres de cerámica, estudiantes y artistas en general, en el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia celebrados en 2023. En su convocatoria, el CAAC afirma “Entendemos a la cerámica como material privilegiado del registro de la memoria y, a lo colectivo, como elemento constitutivo de la ética de nuestro hacer”.

El proyecto propuso entablar acercamientos sensibles con la historia cercana de la cerámica producida en la industria Procelanas Lozadur S.A.I.C. y las fábricas de la zona. De esta forma se invitó, a partir de uno los tradicionales platos de Lozadur, a intervenir, reinterpretar y/o producir uno o varios platos, de diferentes tipos y tamaños, con cualquier técnica de las artes del fuego.

La propuesta tuvo por objetivo difundir y visibilizar los hechos conocidos como “La primavera de los ceramistas” ocurridos entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 1977, período en el que fueron secuestrados trabajadores y trabajadoras ceramistas de las fábricas ubicadas en el norte del conurbano bonaerense.

Esta muestra es el resultado de la segunda etapa de esa propuesta. La primera etapa estuvo conformada por una serie de encuentros y la presentación digital de las obras.  En lo que va del 2024, se exhibió en el Museo Roverano de Quilmes, en el Espacio de la Comisión de Educación del Ex Pozo de Banfield y ahora también en el Colegio Ward.

El CAAC es una reconocida institución de más de 65 años de trayectoria que ha realizado exposiciones y salones en todo el país y en diversas instituciones.

Inauguración: viernes 7 de junio, 19:00

Aden Center