Naciones sin Estados

Proyecto del Bachillerato de Adultos

Un nuevo año en el Bachillerato de Adultos (BGA) desafía a trabajar en nuevos proyectos de investigación y de concientización. Por esto, los estudiantes comenzaron a trabajar en el proyecto “Naciones sin Estado”, una profundización del estudio de los pueblos que tienen rasgos en común (lengua, pasado histórico, etnia, religión, etc.) pero que aún no son un Estado. Muchos de estos pueblos no tienen un territorio fijo ni gobierno independiente, o símbolos patrios, como bandera, himno, fechas patrias, etc.

Este proyecto lo realizaron junto al Prof. Hugo Ladjet en la materia Educación Cívica de 1er año, en el marco de la primera unidad del año, en donde se analizan conceptos como pueblo, Nación y Estado. Consiste en hacer una investigación sobre naciones actuales del mundo que no son países pero que, en algunos casos, buscan serlo. Se indaga sobre el pasado histórico, las costumbres y la actualidad. Las naciones que se eligen para profundizar son: gitanos, vascos, kurdos, inuits (comúnmente llamados ‘esquimales’) y algo más local e histórico para nuestras tierras, los mapuches.

El objetivo no sólo conocer acerca de estos pueblos, sino también trabajar acerca del respeto por las minorías y la importancia de alejarse de pensamientos etnocéntricos, que derivan en conductas discriminatorias y xenófobas. Este proyecto se articula con otros espacios educativos del BGA, tales como Historia-Geografía, Practicas del Lenguaje y Educación Cristiana.

La actividad despierta un gran interés para los alumnos y para aquellos adultos que acompañan en la investigación, porque ven el entusiasmo de ellos al momento de indagar sobre temas que no conocen y les resulta extraño. Un alumno comentó: “Nunca me imaginé que este tema me iba a gustar tanto, voy a elegir más de un pueblo para investigar”; y el Prof. Ladjet añadió: “Vamos a acompañar el entusiasmo que despierta este proyecto”.