Experiencia multicultural en Japón

de la delegación al 17º Foro Internacional de la Morioka Chuo High School

Compartimos un escrito del Prof. Alejandro De Luca, Coordinador de Convivencia del Nivel Secundario, quien acompañó a la delegación estudiantil al 17º Foro Internacional de Educación de la Morioka Chuo High School de Japón. Este es el 4to año consecutivo que el Colegio Ward envía una delegación a este foro.

“Con gran alegría la delegación del Colegio Ward participó del 17° Foro Internacional de Educación de la Morioka Chuo High School, en la ciudad de Morioka, Japón.
Junto a las alumnas Noelia Huang (6to Economía) y Juana Zapata (5to Comunicación), compartimos una semana inolvidable con estudiantes y docentes de diferentes países. Entre otras, estuvieron presentes delegaciones de Francia, Finlandia, Rusia, Noruega, Canadá, Indonesia, China, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Vietnam, Malasia, Tailandia, Senegal, y por supuesto, Argentina y Japón.

El tema del Foro este año fue: "Creando una sociedad sustentable". Los alumnos fueron divididos en cuatro grupos, que analizaron cada uno los siguientes aspectos: Educación, Economía, Agricultura y medio ambiente, y Energía. Trabajaron durante toda la semana las diferentes problemáticas y las expusieron, junto con sus posibles soluciones, en el Foro que se llevó a cabo el sábado 5 de septiembre, en el Morioka Civic Culture Hall "Malios".
La oportunidad fue propicia para que durante la semana los alumnos intercambiaran sus impresiones sobre cada uno de sus países, pudieran confraternizar y conocerse, derribando barreras de prejuicios que todos tenemos frente a aquellos que son diferentes. Una vez más, la diferencia se manifestó como una enorme riqueza. En estos tiempos tan conflictivos que nos tocan vivir, cuando miramos con espanto la tragedia de miles de personas forzadas a emigrar de sus países sin rumbo debido a los conflictos que se han desatado en distintos lugares del planeta, la educación global puede servir para tender puentes a la paz y a la convivencia fraterna entre personas de diferentes países, culturas y creencias.

Juana y Noelia participaron activamente y con enorme entusiasmo, destacándose su presentación sobre Fair Trade (Comercio justo). También, en la tarde del Foro, cada país expuso algo característico de su cultura. En nuestro caso, el tango estuvo presente por duplicado. Juana presentó un vídeo tocando "Oblivion" de Astor Piazzolla con su trombón. La edición del vídeo, a cargo de Mario Paita, permitió que el campus del Colegio Ward fuera visto y apreciado por las diferentes delegaciones, ¡y que el canto de los pájaros de nuestro colegio se entremezclara con el sonido del trombón! Noelia por su parte, presentó una deliciosa edición de sus dibujos con la técnica de timelapse, sobre tango bailado con el fondo musical de Carlos Gardel, cantando "Por una cabeza".

Durante la semana, participamos de clases de la Morioka Chuo High School, cada docente invitado tuvo la oportunidad de dar dos clases sobre su país, su ciudad y su cultura. Fue una gran emoción ver el interés de los alumnos japoneses sobre Argentina y nuestra cultura nacional.

Además de todo eso, en el programa de los docentes y directivos, hubo tiempo para aprender a preparar sushi, conocer la cultura japonesa desde sus costumbres, sus diversas ceremonias, su riquísima gastronomía y la enorme amabilidad del pueblo japonés. La tarde del viernes 4 fue destinada a una visita conmovedora a la zona devastada por el tsunami que afectó a la costa de Japón en marzo de 2011. Pudimos ver la enorme destrucción generada por la furia de la naturaleza, y también el esfuerzo descomunal de los japoneses por reconstruir sus ciudades más afectadas.

La despedida al dejar la ciudad de Morioka fue emocionante, las familias hospedadoras llevaron a nuestros alumnos hasta la estación y allí fue la despedida, con lágrimas y promesas de volver a encontrarse algún día. También los profesores nos despedimos con emoción de nuestros hermanos japoneses que nos atendieron con una enorme dedicación y cariño. La despedida fue hasta el próximo año. La experiencia de este viaje es inolvidable y sumamente enriquecedora. Me siento orgulloso de que Colegio Ward sea parte de un proyecto como este, y pueda sostenerlo con esfuerzo a lo largo de los años.”

Primeros días en Japón: visita a Tokio

Acabamos de llegar después de un largo día. Hoy estuvimos en Yamaha. Nos atendieron de maravillas, recorrimos los distintos sectores del atelier, especializados por instrumentos.

Nos pasearon por los 12 pisos de ese edificio, el más grande de Yamaha en todo Japón. Y luego pasamos a ver los instrumentos en exhibición.

Por la tarde nos encontramos con el exalumno Iván Acuña (’01), quien reside en Tokio hace varios años y nos guió con mucha cordialidad. Él nos llevó a conocer el barrio de Asakusa, una especie de Caminito, algo bien típico de la ciudad. Un templo budista y mucha gente buscando su suerte...

Luego fuimos a la sede de Google, gracias a una invitación del exalumno Guillermo Carpineta (’99), directivo de esa empresa. El viernes fuimos recibidos muy cálidamente en la Embajada Argentina en Japón por el Embajador, Raúl Dèjéan y el Agregado Cultural, Ministro Felipe Gardella.

El sábado partimos para Morioka, rumbo al Foro.”