Discurso de la Prof. Graciela López
Acto Bicentenario del Nivel Inicial
¿Por qué festejamos el 9 de julio?
Isabelino Siede expresa en uno de sus textos “…lo mejor que podemos hacer con las efemérides es recuperar lo que tenían de fiesta popular, la fiesta puede ser motivo de reconocimientos mutuos, excusa para compartir risas, emociones y actividades comunitarias.”
¿Por qué festejamos el 9 de Julio? Los sucesos acontecidos el 9 de Julio de 1816 formaron parte de un largo proceso que sobrellevó avances y retrocesos y que de ninguna manera fue lineal ni culminó con el Acta de Proclama de la Independencia.
A 200 años de esta Declaración, resulta primordial avanzar en una mirada multicausal de los acontecimientos históricos ligados a la conformación de nuestro país, reconociendo que la historia es la historia de los desafíos, las tensiones y disputas de mujeres y hombres generadas por proyectos e intereses diversos.
Y quiero detenerme en esas mujeres que en toda América tuvieron un rol protagónico que la historia en general no hizo visible, mujeres que condujeron y participaron en acciones de batalla, discutieron estrategias y asumieron duras consecuencias. En las luchas por la Independencia se rompió con los cánones de la organización social de género de la época.
Las mujeres abrazaron la causa de la libertad y por ese lapso extraordinario, la igualdad entre mujeres y hombres pareció ser posible. Junto a los ejércitos, generales y soldados, estuvieron como enfermeras, aguateras, cocineras, como simples mujeres del pueblo que partían a la lucha con sus compañeros, llevando sus hijos, sus ollas, sus ropas y las pocas pertenencias del hogar.
Fueron inseparables de los ejércitos y el mejor sostén con que podía contar el campesino soldado. La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como ellas, como cada uno de nosotros.
Emulando la valentía de aquellos hombres y mujeres que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente, asumamos verdaderamente nuestro propio destino porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que construimos día a día entre todos.
¡Participemos entonces con alegría de esta fiesta celebrando los doscientos años de nuestra Independencia!