Taller de artística de la Escuela Especial: inclusión y desarrollo

Cronistas Escolares ::: 5º Comunicación

La Escuela Especial del Colegio Ward trabaja día a día a con chicos con capacidades diferentes para lograr la formación integral de los alumnos a través del desarrollo de todas sus posibilidades, lo que les permite construir su identidad y resolver las situaciones que el medio les plantea.

Durante el Turno Mañana, brinda actividades pedagógicas en grupos mixtos de hasta 10 alumnos por curso con  el apoyo necesario a cada alumno. Por la tarde los alumnos de entre 14 y 21 años, participan de trayectos técnicos pre-profesionales, que pueden ser de Iniciación, Capacidades Básicas, Agropecuaria, Alimentaria y Artística, de los cuales egresan con títulos que los acreditan para dedicarse profesionalmente en el área en la que se prepararon. Para decidir qué orientación van a seguir, el equipo de asesores y docentes los acompañan en su elección, teniendo en cuenta sus preferencias y habilidades.

En nuestra visita al Taller de Artística nos encontramos con dos grupos. Allí se trabaja con materiales como crealina y cerámica, de acuerdo a las capacidades de cada chico. Cada uno cumple un rol en el proceso para hacer artesanías, que se venderán en la feria de fin de año. Con el dinero recaudado se compran más materiales y los alumnos reciben parte de ese dinero.

Este año, en el que se conmemora el Bicentenario de la Independencia de nuestra patria, el grupo trabaja junto a la Prof. Laura Kesztenbaum, una de sus profesoras, con un proyecto relacionado con este tema, que es abordado desde la independencia personal de cada uno.

El grupo de la Prof. María Eugenia Caprio, también docente de Arte, está compuesto por alumnos más grandes que se enfocan en la producción de cerámica, donde hacen tazas, mates y jarras, entre otros productos.

Mientras las producciones están en el horno o enfriándose, los chicos pintan y dibujan. Las tareas para producir se dividen y cada uno  tiene la posibilidad de elegir en qué parte del proceso de producción quiere participar, ya que es largo y lleva varios pasos. Primero se juntan los moldes y se los rellena con barbotina, una mezcla de arcilla y agua. El excedente es extraído y se los deja secando. Cuando están listos se desmoldan, se emprolijan, se pintan y van a hornos especiales para cerámica. Por último, se impermeabiliza con esmalte, teniendo como resultado final un producto hecho con esfuerzo que luego será vendido en eventos del Colegio como el Torneo Atlético Anual "Jonathan Pardías" o el Concierto de Navidad de la Banda.

Cronistas: Camila Sánchez Ayala, Coral Murolo, Solana Giorgio y Ludmila Prahl