Entrevista a Patricia Pighini sobre el Museo del Colegio

Cronistas Escolares ::: 5º Comunicación

¿Cuándo se creó el Museo y por qué? ¿De dónde surgió la idea?

Patricia: "La primer idea surgió de parte del Dr. Fred Aden, Director General del Colegio, en 1932, cuando recibió la donación de un mueble de la familia Madero, antiguos dueños del predio que hoy ocupa el Colegio, y pensó que sería el primer objeto de un futuro Museo. Pero recién tomó la forma actual a partir de la creación del Archivo Histórico, creado hace 4 años, junto con los documentos que fueron llegando trajeron también algunos objetos de exalumnos, o cosas que aparecían en el Colegio, que estaban guardadas en los diferentes edificios. A medida que aparecían esos objetos los íbamos guardando y cuando fue el Centenario del Colegio, una familia de exalumnos quiso hacer una donación de algo al Colegio a modo de regalo. Entonces la Directora General, Lic. Adriana Murriello, le sugirió hacer una restauración del anexo de lo que sería Villa Berta, en principio, sin haber elegido una de las múltiples ideas para su uso, pero después surgió esta posibilidad de armar ahí el Museo. Allí hicieron toda la remodelación y lo ampliaron, y fuimos armando la muestra y el año pasado se inauguró formalmente”.

Es decir que tardó 2 años.

En remodelar, sí. En realidad hacía como 6 meses que ya estaba listo, pero ese tiempo nos lo tomamos para armar y reunir más objetos, ya que muchas cosas no había. Y el año pasado lo inauguramos ya para toda la comunidad educativa y la idea es a futuro poder abrirlo al barrio”.

Usted dice que la obra fue una donación de una familia de exalumnos pero, ¿Se sabe de quién fue la idea de construir un museo?

Patricia: “En realidad no fue la idea de una sola persona, sino que se fue trabajando equipo, coordinado por la Lic. Murriello. Nosotros, como parte del Achivo Histórico, participamos del Programa Nacional de Archivos Escolares y una de las propuestas que surgían a partir del proyecto del Archivo era armar un museo. Obviamente, después hay otro recorrido, que es lo que hace la Directora General, como hablar con la Junta Directiva, hacer la propuesta del proyecto, esperar a que la Junta y la Asamblea lo apruebe, etc.”.

¿Los objetos que están en el Museo son todas cosas de exalumnos y de sus familiares?

“No. Hay objetos de la colección del Colegio que para la primera exhibición fueron complementados con objetos donados por exalumnos y familiares”.

¿Hay alguno de los objetos que sea el más importante?

No se si más importante, pero quizás lo que haya sido más novedoso y antiguo es lo que recuperamos de la caja que estaba en la Piedra Fundamental”.

¿Qué había en esa caja?

En la caja había diarios de la época del día en que hicieron el Acto de Colocación de la Piedra Fundamental del Edificio Oldham, publicaciones del Colegio, listas impresas de exalumnos desde 1913 hasta 1932 (año en que fue colocada la Piedra), una foto de la Junta Directiva del Colegio, una bolita que se usaba para jugar, un silbato, programas e invitaciones firmadas del acto de aquel día”.

¿Cómo encontraron esta caja?

“A partir de la digitalización de una película. Cuando la digitalizamos encontramos imágenes de ese acto de colocación de la piedra y se veía que había gente que ponía cosas en el mármol que se encuentra en la entrada y a partir de eso encontramos todo lo que ahora se encuentra en la vitrina”.

¿Hay algo en el museo que les llame mucho la atención a los más chicos?

“Un ejemplo los cuadernos, les parecen raros los contenidos y que los libros de lectura no eran comprados si no los hacían las mismas maestras”.

¿Y alguno de esos cuadernos o diarios es de algunos de los profesores que hoy están ejerciendo en el colegio?

Sí, hay un cuaderno de María Cristina “Chichí” Paita (Subcoordinadora de Educación Física), también de la que ahora es la Presidenta de la Junta Directiva y un cuaderno que hizo la mamá de ella, Esther, que es de quien toma el nombre el Archivo Histórico y es el primer libro de lectura que se usó en la década de 1940. Después hay algunas cosas del exalumno Mario Paita (´74) y de la familia Cassará. Además hay unas cuantas cosas que trajo el hijo de Jonathan Pardías (cuyo nombre lleva el Torneo Atlético Anual del Colegio) como por ejemplo la máquina de escribir que él usaba para armar las cintitas de los puestos”.

Y para terminar, ¿Cuál es el horario de visita al Museo?

“Todavía no hay un horario fijo de atención, en general lo que hacemos es que los grupos se contacten conmigo, organicemos una fecha y ahí vamos. La idea es en el algún momento poner un horario para que también pueda venir gente de la zona a visitar”.

Por: Berenice Rivet, Valentina Botta, Agustina Janka y Julián Toro