Paz en el Mundo de la Literatura: “un reclamo a la humanidad desde la escritura”

Cronistas Escolares ::: 5º Comunicación

El Pax Orbis es un concurso de escritura tradicional de la institución, que tiene como temática los Derechos Humanos y la Paz Mundial. El mismo se realiza todos los años y los estudiantes del Ciclo Básico y Superior del Nivel Secundario tienen la posibilidad de participar en forma voluntaria, escribiendo un texto acerca del tópico que puede presentarse en forma de cuento o un texto de opinión. En este trabajo se busca ratificar los derechos y la Paz, o hacer una denuncia al incumplimiento de los derechos y a la perturbación de la Paz, como lo sucedido durante los períodos de guerras.

En sus principios el concurso trataba los temas de la Paz y la Guerra ya que era una época en la que el mundo venía de la Segunda Guerra Mundial. Hacia la década de 1990, no solo se hablaba de estos dos temas sino que también se abordaba el de los Derechos Humanos.

A veces las personas confunden la cuestión de los Derechos Humanos solo con el tema de los desaparecidos y en realidad los Derechos Humanos son todos los que tienen que ver con los seres humanos, precisamente…” afirma la Lic. Andrea Baronzini, Coordinadora del Concurso y Profesora de Prácticas del Lenguaje en el Nivel, “porque muchas veces se los confunde. Siempre que se habla de Derechos Humanos nos referimos al derecho al trabajo, a la salud, a la libertad de expresión, a la vida digna y a la justicia.”

Los participantes trabajan siempre con seudónimos para que los jueces no identifiquen al alumno sino solo al trabajo. El Jurado del Concurso está conformado por profesores de Literatura y Prácticas del Lenguaje del Nivel, a veces también se invita a un académico externo. Se usan dos criterios para elegir al ganador: el contenido (de qué habla el texto); y la manera en la que está escrito (si se hace un uso bello del lenguaje, los recursos, las metáforas, las comparaciones, la decisión de palabras en cada caso). “El criterio es elegir al mejor trabajo en cuanto a la originalidad de la propuesta, al tema que eligió y a cómo está escrito”, agregó la profesora.

Una vez que el concurso termina, el trabajo es compartido a la comunidad educativa y los ganadores son presentados formalmente en el acto de clausura frente a todo el Colegio. En este momento, se le entrega al ganador una distinción (un plato de plata con el escudo del Pax Orbis). También, se entregan  menciones a los trabajos que fueron reconocidos por el Jurado y diplomas a todos los participantes del Concurso.

“Al jurado siempre le cuesta mucho decidir ya que los trabajos están muy parejos, se hacen muchas rondas de lectura antes de la entrega hasta que todos los conocedores se ponen de acuerdo”, sostiene la Prof. Baronzini.

El Concurso de este año se realizó el 15 de junio y muchos alumnos participaron del mismo.

Por: Sebastián Sucatte, Ignacio Belardo, Iñaqui Huarriz y Tobías Nostro González