La ONU: Un espacio para aprender a argumentar

Entrevista a Hugo Ladjet

Tuvimos el agrado de entrevistar a Hugo Ladjet, profesor de historia y pionero del Modelo de Naciones Unidas en el Colegio Ward, que comenzó hace ocho años.

Hugo comenzó contándonos en que consiste la ONU y cuál es su objetivo, nos dijo que es un evento que se organiza una vez por año que intenta recrear la verdadera ONU. Su objetivo es que los alumnos aprendan a argumentar y contra argumentar.

También nos contó que las temáticas van variando todos los años y las eligen depende de que tema se esté debatiendo ese año en Naciones Unidas. Además nos informó sobre el origen de este proyecto en el colegio. El mismo comenzó en el 2010 y que la idea nació de él y de la profesora de historia que se jubiló, Olimpia Cornide.

Se le preguntó al profesor como evalúan y premian a los alumnos participantes de la ONU. El procedió a contarnos que tenía un jurado formado por los alumnos de sexto año o los alumnos organizadores. Aquellos alumnos deben juzgar a las delegaciones bajo el criterio de una planilla con los siguientes factores: participación, vestimenta adecuada y como defienden a su nación. Estas tres últimas van sumadas a la previa presentación de un documento de posición. Luego de un debate entre los jurados se premian a las mejores participaciones individuales y naciones mediante menciones.

Le preguntamos:"¿Alguna vez sentiste que los alumnos tomaron el evento como un día para ir a mostrar su indumentaria?” Hugo nunca pensó esa posibilidad, pero nos cuenta que los últimos años vio a alumnos muy arreglados y que hubo ocasiones en las que tuvieron que mandar a los participantes a sus hogares por no cumplir con el código de vestimenta.

Volviendo con el tema de las menciones se le preguntó a Hugo si alguna vez alguna terna o país lo sorprendió por su actuación y dijo que siempre trata de que el jurado deje alguna mención para los más chiquitos, de 1º o 2º año, siempre si es merecida sino queda vacante. También nos conto que hace unos años se tomó la decisión de traer chicos de otro colegio, del ECEA, “Con el objetivo de que hubiera una interacción con otras escuelas y de como los alumnos del colegio se comportan frente a otros invitados”.

Por último le preguntamos a Hugo si el próximo año va a haber algún cambio y nos dijo que si, uno de ellos era mantener que el modelo sea en un día y medio, ya que antes se hacía en un solo día y les pareció que se quedaban cortos con el tiempo, otro que es complicado pero posible, es que se agregue un Colegio más al modelo, también él piensa que se podría hacer algún cambio en la decoración del lugar, ya que se cumplen 10 años del modelo. Y concluyó que siempre se guarda alguna sorpresa pero no nos quiso adelantar nada.

El modelo de las Naciones Unidas no solo es un simulacro de la ONU verdadera. También a todos los que participan en el modelo, se les va a dejar una enseñanza la cual es aprender a argumentar, ya que en muchas veces de sus vidas van a tener que utilizarlo para poder defender sus pensamientos.

Cronistas: Franco Cincotta y Tomas Prahl