Egresar del Jardín en tiempo de pandemia

Conversación con las asesoras pedagógicas del Nivel Inicial

La perspectiva de una segunda mitad del año con ASPO llama a la comunidad a pensar estrategias para abordar particularmente la situación escolar de aquellos alumnos y alumnas que les toca egresar. Este es el tema que abordó el equipo asesor del Nivel Inicial en la última charla con las familias de las salas de 5 años.

Previo al receso de invierno, se anticipó la convocatoria a las familias de las salas de 5 y se abrió la posibilidad de que enviaran las consultas, inquietudes y dudas, respecto de la escolaridad de sus hijos e hijas.

La mayor parte de las inquietudes rondaron en torno del tránsito hacia el Nivel Primario: ¿aprenderán menos en estas condiciones? ¿estarán preparados? ¿le estoy enseñando bien? ¿qué necesitan aprender para empezar primer grado? ¿cómo se organizarán los saberes el año que viene?

Se hacía así evidente que los interrogantes se potenciaban y amplificaban por las condiciones actuales de educación virtual en contexto de emergencia.

A partir de sistematizar esas inquietudes, y en trabajo colaborativo con el cuerpo docente y directivo, se organizó un encuentro virtual. Se estructuró el intercambio en base a las siguientes temáticas:

• Primera parte: se trabajaron las características del desarrollo a los 5 años y las particularidades en el contexto de pandemia. Se reflexionó sobre el “duelo” que implica el egreso para los adultos y cómo abordarlo con niños y niñas.
  • Segunda parte:  se focalizaron los aprendizajes prioritarios hacia la finalización de Nivel Inicial. Se recordó la importancia fundamental del aprendizaje de las habilidades sociales. También se hicieron propuestas de abordaje particular brindando herramientas y reflexiones para que las familias se sintieran sostenidas y habilitadas a acompañar el proceso que se lleva adelante desde la continuidad pedagógica.
  • Para finalizar, se los invitó a reflexionar sobre la importancia de promover la autonomía en niños y niñas, y cómo esto impacta en su autoestima.

Las asesoras intentaron abordar la mayor parte de las inquietudes. En el intercambio posterior, recibieron comentarios alentadores de las familias. Entonces, volvieron a afirmar una idea vertebral de la propuesta educativa: familias y escuela son socias para cuidar del desarrollo de los niños y las niñas, aún en pandemia, creando nuevos acuerdos y contratos, confiando en que todos y todas están haciendo lo mejor que pueden con lo mejor que tienen.

Las asesoras afirmaron: “En un marco de diálogo, confianza y comprensión mutua, lograremos los mejores resultados. Es un esfuerzo conjunto que, sabemos, vale la pena; porque las mejores y más creativas soluciones se construyen en comunidad”.