Estudios interculturales

Generando vínculos en el Profesorado de Inglés

El Profesorado de Inglés continúa desarrollando sus clases valiéndose de las herramientas tecnológicas disponibles, la capacitación y las estrategias implementadas por el Nivel Superior y por cada docente con su grupo. Un ejemplo de esto es la cátedra de Estudios Interculturales.

Esta cátedra de 1er. año está a cargo de la Prof. María Sol Bogliotti, quien destaca que desde la primera semana de clases los estudiantes participan activamente a través del uso de una de las plataformas diseñadas especialmente para el intercambio grupal. También usaron otros sistemas específicos para realizar videollamadas, de acuerdo a las posibilidades de conectividad y de acuerdo a lo que demanda la propuesta de la clase.

Los estudiantes trabajaron distintos cuestionarios y guías de preguntas para orientar el estudio de un compendio de material bibliográfico, que reúne varios textos sobre cultura británica o estadounidense, historia de las guerras del siglo XX, etc. Este material contiene lo necesario para trabajar todo el año en lo que hace al estudio de la dimensión cultural del idioma. En los encuentros virtuales, la docente guía una charla con los estudiantes en base a lo que trabajaron con los textos y las guías proporcionadas.

El grupo abordó varios temas, por ejemplo ¿qué estereotipos conocen del Reino Unido? ¿Cómo es el clima y qué incidencia tiene en las prácticas y hábitos culturales? ¿Cuáles son las canciones y los artistas angloparlantes que más disfrutan y por qué?

Hay que tener en cuenta que este trabajo se fue dando en forma gradual, dado que al principio hubo que manejarse exclusivamente con plataformas de mensajes, hasta que los estudiantes de 1er año pudieron adaptarse al uso de los recursos virtuales disponibles. También en esta experiencia fue fundamental la capacitación docente brindada por el Departamento de Tecnología.

Para los estudiantes que ingresaron en este ciclo lectivo, la experiencia es doblemente novedosa, por lo que significa comenzar una cursada en un nuevo nivel educativo y además lo que implica hacerlo en estas condiciones de aislamiento social.

La Prof. Bogliotti cuenta que en las clases se genera un lindo intercambio de ideas y de opiniones fundamentadas con la lectura, se realizan consultas y los estudiantes se muestran entusiasmados. Muchos de ellos están familiarizados con la tecnología y se animan a aconsejar y proponer diferentes vías de comunicación. Pero también están viendo por primera vez y aprendiendo a usar herramientas que serán sin dudas útiles para su profesión docente.

Aún cuando no se pudieron conocer personalmente, los estudiantes valoran el encuentro virtual de cada semana, lo cual llena de satisfacción, ya que se está generando un vínculo cercano a pesar de las circunstancias que nos tocan atravesar.