Compartiendo jugadas por Instagram

Estrategias del Profesorado de Educación Física en la virtualidad

El Profesorado de Educación Física viene recurriendo a distintas estrategias para responder al desafío de desarrollar sus materias en el contexto actual. Se utilizan plataformas virtuales y redes sociales de forma creativa, con el fin de trabajar con los estudiantes las prácticas de los distintos deportes.

En el caso de la cátedra de Didáctica de las Prácticas Deportivas, el Prof. Hernán Fortunato, ha implementado una plataforma virtual para desarrollar los contenidos de Hockey. Es una modalidad a la cual ni alumnos ni profesores estaban acostumbrados. Por eso se ha convertido en un gran desafío a resolver.

El docente se había planteado diversas maneras para llegar a sus alumnos, no solo con la plataforma de estudios sino otros canales de comunicación, con el objetivo de facilitar diversos medios que sean útiles para los estudiantes. Por eso eligió implementar el uso de Instagram y de YouTube, ambas redes masivas y que resultan de fácil acceso para muchos jóvenes. Allí los alumnos pueden ver fotos y videos en los que se desarrollan los contenidos, tales como jugadas, relatos de los docentes, etc. Este espacio es netamente privado y de uso interno entre los alumnos y el profesor. Tiene un muy buen impacto en los alumnos ya que es la red que más utilizan los jóvenes.

Otro ejemplo es el de la cátedra de Didáctica de las Prácticas Lúdicas, que usó una de las plataformas del Colegio para trabajar conceptos acerca del juego y su clasificación. Se solicitaron trabajos prácticos para que luego puedan ser expuestos vía videoconferencias. Los estudiantes también se animaron a proponer juegos que pueden desarrollar en forma virtual. De esta forma, surgen alternativas a las clases presenciales permitiendo a los estudiantes experimentar un alto grado de participación.

Estas experiencias, sin dudas,serán de mucha utilidad para la formación de los futuros docentes.