Secundaria en tiempo de cuarentena

Relato de las primeras semanas de trabajo

Cuando en la tarde del jueves 19 de marzo nos retiramos del colegio, no sabíamos que esa misma noche el gobierno nacional iba a decretar la cuarentena obligatoria. Llevábamos en el Nivel Secundario sólo 5 días de clases de la primera semana, de la cual, en rigor sólo habían participado los alumnos de primer año, ya que el resto de la secundaria comenzó sus actividades unos días más tarde.

El primer objetivo que nos planteamos fue el de garantizar para nuestros alumnos la continuidad pedagógica a través de tareas suministradas por los profesores. A tal efecto, entre los días lunes 16 y jueves 19 de marzo, todos los profesores crearon en la Plataforma sus aulas virtuales. Al mismo tiempo, gracias a la colaboración del Departamento de Tecnología Educativa, se brindaron varios encuentros de capacitación para los docentes  en el uso de dicha herramienta.

La cuarentena tuvo una primera fase, que según informaron las autoridades duraría hasta fines del mes de marzo. En esa primera fase, la prioridad fue subir a la plataforma Office las actividades para que los estudiantes pudieran continuar trabajando.

Extendida la cuarentena en una segunda etapa hasta la Pascua, los docentes comenzaron a explorar nuevas herramientas para trabajar en formato de videoconferencia. Habiendo ingresado en la tercera fase de la cuarentena, el lunes posterior a la semana Santa, continuamos realizando los ajustes necesarios para mejorar el trabajo de la educación a distancia. Vale destacar el enorme esfuerzo que están realizando todos los docentes de nuestro país, para sostener la educación en este contexto difícil e imprevisto.

Nunca antes habíamos pensado que podríamos estar en estas circunstancias. Para decirlo sencillamente, la educación en nuestro país fue pensada y diseñada desde fines del siglo XIX para desarrollarse en un entorno físico por todos conocido que es el aula. Podríamos agregar, el patio, los edificios, los salones, los gimnasios. Todos espacios físicos. La educación es presencial en los niveles inicial, primario y secundario. Así está establecido por la Ley de Educación Nacional (Nro. 26.206).

Esta emergencia nos obligó a todos a ingresar en terrenos nunca antes transitados. Aún con las innovaciones introducidas en los últimos años con formatos audiovisuales, nunca pudimos prever una contingencia cómo esta y sin embargo aquí estamos. En estos días que llevamos de cuarentena los docentes hemos hecho mucho trabajo colaborativo, compartiendo con generosidad los aprendizajes que vamos haciendo en el mundo virtual. Se han establecido redes de contención entre consejería, preceptoría y docentes de curso, siguiendo las vicisitudes estudiantes de tienen toda clase de dificultades, tecnológicas, familiares, de salud. Hemos descubierto, como muchos otros argentinos, que se trabaja mucho más desde casa. Por momentos nos hemos visto desbordados por la situación, pero hemos sabido reencauzar la tarea.

Algunas experiencias han sido necesariamente novedosas. Hemos realizado videoconferencias con el equipo de asesores para orientar a los estudiantes de 6to. año en la elección de los estudios superiores. Desde el área de Lengua, se armó un team llamado "Teatro", al que se sube información sobre las obras que están dando por stream en este momento; el Teatro Cervantes, La Plaza, Teatrix, el C.C. San Martín y el Colón están ofreciendo espectáculos muy interesantes.

Hemos visto profesoras enseñando con sus hijos al lado, otras que han improvisado pizarras o rotafolios para sus clases vía Zoom, combinando el mundo analógico con el digital.

Todo esto está dando lugar a un cúmulo de experiencias educativas sumamente valiosas que seguramente sabremos valorar con el tiempo. Sabemos que detrás de cada estudiante contamos con el respaldo de las familias del colegio, que están poniendo mucho en cada casa para que estén a disposición los dispositivos que permiten acceder a las nuevas modalidades de enseñanza. Somos conscientes de que en cada hogar se han alterado las rutinas, los tiempos y los espacios.

C
ontamos también con el enorme compromiso de los estudiantes que, una y otra vez, nos dicen que quieren aprender, que quieren volver a estar en clases, que extrañan el colegio y con quienes tenemos el compromiso inclaudicable de fortalecer el vínculo docente-alumno a la distancia.

Como hemos compartido con nuestros alumnos de 6to. año, creemos que no somos libres de elegir lo que nos pasa, pero sí de cómo reaccionamos frene a lo que nos pasa. Está en nosotros el reaccionar de la mejor manera frente a este tiempo complejo que nos ha tocado vivir. En esa línea estamos trabajando.

rof. Alejandro De Luca
irector del Nivel Secundario