VOLVER

Comunicados sanitarios

Información seleccionada por nuestra Clínica Médica

Resumen preparado por la Dra. Graciela D'Apolito, de la Clínica Médica del Colegio Ward.

Resumen del 26-05-20
Fuente: Ministerio de Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS), Sociedad Argentina de Pediatría (Comité de Infectologia Clínica - Comité de Pediatría Ambulatoria), Hospital de Niños "Victor J. Vilela" ( Servicio de Infectología) de Rosario - Pcia de Santa Fe -Argentina, Hospital Universitario Vall d" Hebron (Unidad de Infectología e Inmunodeficiencias Pediátricas) de Barcelona - España, Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica a partir de SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud), reporte N* 104 del 26/4//2020
Tema: Covid-19 en lactantes, niños y adolescentes
Los lactantes, niños y adolescentes también son susceptibles de contraer Covid-19. En Argentina, el 50% de los casos pediátricos confirmados por laboratorio con Covid-19 fueron por contactos intrafamiliares, contacto con adultos probables, confirmados con diagnóstico de enfermedad o antecedentes de viaje. 
Vías o mecanismo de transmisión: a través de gotas o microgotas de flugge (saliva- moco), fomites (cualquier objeto contaminado), fecal-oral (probable), aerosoles (nebulizaciones - broncoscopía). NO hay evidencia que el virus se transmita a través de la leche materna.
Sitio de entrada del virus: conjuntivas, nasal y bucal. NO se trasmite por vía vertical, es decir a través de la placenta madre a hijo, pero SÍ por vía horizontal, post nacimiento. 
Período de Incubación actual: entre 1 a 14 días, promedio 3 a 7 días, en edades entre 1,5 meses a 17 años.
Manifestaciones clínicas en niños: en su mayoría son asintomáticos o presentan un cuadro clínico leve o moderado con fiebre, tos, odinofagia (dolor de garganta), síntomas del tracto respiratorio superior, rinorrea (congestión nasal), vómitos y diarrea (en algunos casos como única presentación), erupciones cutáneas (rash, petequias, pseudo-sabañones en los dedos de los pies, lesiones vesiculares, urticarias semejantes a las que ocurren en Dengue, Zika y Chikungunya.), anosmia, disgeusia o conjuntivitis bilateral.
En casos graves, se manifiesta como una Neumonía, como el Síndome de Kawasaki Like (con afectación cardíaca), o como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (fiebre alta persistente con disfunción de sistema respiratorio, digestivo, renal, cardíaco y neurológico, con exclusión de causas bacterianas, sepsis y enterovirus).
Diagnóstico: con Laboratorio y PCR (dig. de certeza). En niños suele observarse falsos negativos en etapas iniciales de la enfermedad, que luego se positiviza.
Tratamiento: en general es ambulatorio, con aislamiento en domicilio en niños sin complicaciones. Un pequeño porcentaje necesita cuidados intensivos. No hay tratamiento específico, solo ensayos clínicos en curso con antivirales; y NO hay, en pediatría, estudios descriptos de tratamientos con plasma de pacientes recuperados.
Duración y evolución de la infección: tiene buen pronóstico en niños, se recuperan en 1 o 2 semanas luego del comienzo de la enfermedad. En un 40% hay coinfección con virus de Influenza A y B, virus de Sincicial Respiratorio, etc.

Durante la Pandemia se sugiere: 
-       Mayor alerta en grupos de riesgo: asma grave, inmunodeprimidos y/o inmunosuprimidos, diabetes tipo I, cardiologías congénitas, hematooncológicos en tratamiento con quimioterapia, pacientes con diálisis o con enfermedades respiratorias crónicas, etc.
-       Continuar con la lactancia materna, aunque la mamá sea Covid-19 positiva
-       No posponer el calendario de vacunación
-       Evitar el sedentarismo en niños y adolescentes
-       Atender los cuidados tanto de la salud física como la mental, en niños y adolescentes
-       Realizar controles pediátricos mensuales, trimestrales o anuales según edad y patologías previas


Resumen del 21-05-20
Fuente: Ministerio de Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS), Sociedad Argentina de Neurología (SAN), Sociedad Argentina de Otorrinolaringología (SAO), Grupo de Estudio de Olfato y Gusto de Argentina (GEOG), Cirugía de Cabeza y Cuello de España.
Tema: Covid-19: El olfato, el sentido menos estudiado 
Llamado el sentido oscuro, el olfato es el más difícil de cuantificar y definir por su complejidad, y el más primitivo a lo largo de nuestra evolución. Recién en los años ‘90 se identificaron los genes que lo controlan. Se debe prestar atención a cómo lo puede afectar el Covid-19.
Con respecto a la pandemia mundial que estamos atravesando, un número cada vez mayor de individuos han reportado la pérdida parcial o total del olfato (86%), y alteraciones en el gusto (88%), junto a otros síntomas de Covid-19. Esto afecta más a las mujeres, a veces de forma súbita y como único síntoma.
La OMS estima que el 5% de la población mundial es anósmica, es decir, no percibe ningún olor ni saborea la comida (disgeusia), dada la íntima conexión entre el olfato y el gusto.
El Ministerio de Salud, ante esta alerta temprana, implementa desde el 16/04/20 una nueva definición de caso sospechoso de Covid-19: si la persona presenta una alteración en los sentidos del olfato y el gusto de causa no explicada, se indica aislamiento por 72 hs. y la toma de la muestra para diagnóstico por PCR al tercer día de iniciado los síntomas.
El mecanismo, todavía desconocido, se debería a la alta concentración de Coronavirus en el tracto respiratorio superior, con afección de neuronas sensitivas olfatorias que se encuentran en el techo de las fosas nasales (10 a 20 millones), pudiendo llegar a dañar células del bulbo olfatorio en el cerebro, con complicaciones neurológicas.
El mecanismo gustativo es el mismo, afectándose las células receptoras gustativas en las papilas de la lengua. La pérdida es temporal, siendo la recuperación del olfato a los 2 meses, y la del gusto a los 15 días.
Otras enfermedades producen alteraciones del olfato: virus de la gripe, virus sincicial respiratorio humano, rinovirus, sinusitis crónica, drogas, tóxicos (amoníaco, cloro, etc.), sífilis, meningitis, tumores cerebrales, parkinson, alzheimer, etc. En menor proporción, la anosmia puede ser congénita.
El Área de Olfato, Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas (UBA), la Fundación Huésped, el CONICET y la Asociación de Otorrinolaringología de Buenos Aires (AOCBA), realizan el primer trabajo de investigación del país sobre el comportamiento del nuevo Coronavirus en la población.


Resumen del 14-05-20
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Tema: Tipos de test para detectar el Coronavirus
Hay distintos test:
-          Moleculares: son los que nos muestran componentes del virus
-          Serológicos: interviene nuestro sistema inmunológico a través de los anticuerpos

Los test moleculares, se realizan con una muestra de hisopado nasal o faríngeo. Hay dos tipos y funcionan mientras el virus está en el cuerpo:
-PCR (reacción en cadena de la polimerasa): detecta el virus a través de su material genético, el ARN, encargado de la replicación viral una vez que el virus infectó la célula. Es un método muy preciso y el resultado se obtiene entre las 2 a 4 hs. A su vez, es muy costoso y necesita personal especializado para llevarse a cabo.
-Test de Antígenos: detecta el virus a través de las proteínas en su superficie (proteína S). Es un método más rápido y sencillo, y su resultado se obtiene a los 10 o 15 minutos. Es menos preciso que el PCR.

Los test serológicos se realizan con solo una gota de sangre:
-Test de Anticuerpos: detecta anticuerpos en el plasma del paciente, pero NO detecta al virus. Estos anticuerpos identifican, se unen y eliminan al virus. La Inmunoglobulina M (IgM) aparece a los 7 días de los primeros síntomas y dura poco tiempo, aproximadamente 1 mes. La Inmunoglobulina G (IgG) se detecta a los 15 días de los primeros síntomas y dura meses.
Es un método muy sencillo y rápido, por técnica de ELISA y podemos saber si hemos sido infectados en el pasado. Se estima que 7 de cada 10 personas desarrollan anticuerpos.  Este test es el que se está realizando actualmente en las estaciones de trenes.

No sabemos aún cuánto tiempo dura la inmunidad. Para el SARS, virus muy parecido al Coronavirus, son 2 años. 


Resumen del 12-05-20
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud de la Nación, Facultad de Medicina (UBA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Consejo Internacional de Enfermería (CIE)
Tema: Día Internacional de la Enfermería
Hoy 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería en honor a Florence Nightingale (1820-1910), quien estuvo, junto a 38 enfermeras voluntarias, al frente en los cuidados de los soldados británicos heridos en la Guerra de Crimea (1853-1856).
Florence Nightingale, modelo de la enfermería moderna y pionera estadística, fundó a mediados del siglo XIX la Escuela Oficial de Enfermeras, promoviendo la práctica de la higiene de manos y la mejora de las condiciones ambientales. Recopiló datos y buscó respuestas a las problemáticas de salud.
Ideó el llamado "diagrama de la rosa" donde, mediante gráficos, ordenó sus apuntes y estadísticas sobre las causas de mortalidad de los pacientes en el hospital militar: por enfermedades infecciosas (fiebre tifoidea, cólera, disenterías, tifus), por heridas y por otras causas. Con esos datos, llamó a la necesidad de realizar drásticas reformas higiénicas en centros de salud, prácticas utilizadas hasta la actualidad.
La OMS y el Consejo Internacional de Enfermería lanzaron la campaña Nursing Now (Enfermería Ahora) de 2018 a 2020, cuyo objetivo es fortalecer la profesión de Enfermería en el mundo. Se declaró al año 2020 como "Año de la Enfermería y Partería", por cumplirse los 200 años del natalicio de la enfermera británica.
Nuestro homenaje, hoy y siempre, a todas las enfermeras y enfermeros, por su contención, prudencia, apoyo, compromiso y profesionalismo en la asistencia y acompañamiento en la práctica médica, para el cuidado del enfermo.
Un reconocimiento y cariño especial a nuestras enfermeras Berta y Érica, que cada día hacen grata la atención de cada alumno y personal, ¡y con el afecto que cada paciente necesita!


Resumen del 07-05-20

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Argentina de Infectologia (SADI), UNICEF, Boletín Epidemiológico Semanal N* 192 Año V 24/4/2020 Semana (SE) 15.
Tema: Ama, confía, protege
Este es el lema de la campaña de este año de la Semana de la Vacunación en las Américas de la OPS:
"AMA", para mostrar el amor de las personas a sus hijos, a sí mismos y a su comunidad;
"CONFÍA" en la capacidad de las vacunas en salvar vidas;
"PROTEGE" contra enfermedades para todos en todas partes. 
Este año se refuerza la mirada hacia el sarampión,  ya que tiene brotes activos en Brasil, EE.UU., Venezuela y Argentina, por la baja cobertura de vacunación, que sigue siendo menor al 95%. Actualmente la Argentina cuenta con un 83% de cobertura.
También hacia la gripe para evitar enfermedades respiratorias y minimizar en estos momentos las posibilidades de cuadros graves, principalmente en niños y en personas con factores de riesgo, ya que hay una mayor identificación del virus de la influenza con respecto a los años anteriores, como el virus influenza cepa B.
R
cordar: no retrasarse en cumplir con la inmunización en los primeros años de vida y mantener el calendario de vacunación al día, aún en tiempos de Pandemia, donde los niños pueden asistir al vacunatorio con turnos, usando tapabocas, manteniendo distancia y con el lavado frecuente de manos. 
E
n 2019, la OMS catalogó a los movimientos antivacunas como una de las principales amenazas a la salud mundial.
La OPS, la OMS y UNICEF trabajan basados en los Derechos del Niño, en la atención de la salud de calidad y el acceso a las vacunas seguras, efectivas y accesibles sin excepción. 


2do Resumen del 05-05-20

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud de la Nación, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) 
Tema: Día Mundial del Lavado de Manos
Hoy 5 de mayo se recuerda el “Día Mundial del Lavado de Manos”, una campaña de la OMS para promover la Higiene de Manos.
"Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca si tus manos no están limpias", parece algo repetitivo, pero nos falta práctica diaria y debemos fomentar esta costumbre en los niños. 
¿Cuándo debemos lavarnos las manos?: antes de tocarnos la cara, luego de toser o estornudar, antes de comer o manipular alimentos, antes y después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales, luego de tirar la basura, luego de tocar las manijas de las puertas, luego de viajar o estar en lugares públicos, antes y después de visitar enfermos, luego de tocar billetes o monedas, al volver a casa, luego de hacer compras, etc.
En el siglo XIX, cuando todavía no se sabía mucho sobre bacterias, virus, ni otros microbios, el Dr. Ignaz Semmelweis (médico húngaro) observó que algunas mujeres, luego de dar a luz, desarrollaban la llamada “fiebre puerperal”. Esto se debía a las manos contaminadas de médicos al asistir a varias mujeres parturientas al mismo tiempo, sin ningún método de asepsia.
Esto impuso a los estudiantes de Medicina solo tres palabras: "Lávese las manos". El Dr. fue desterrado a un asilo de locos por esta práctica, falleciendo a los 47 años, y lo último que escribió fue: " Ese futuro feliz en el que la infección será desterrada ......" 

Resumen del 05-05-20
Fuente:
Sociedad Neurológica Argentina (SNA), Sociedad Argentina de Neurología Infantil, Asociación Argentina de Medicina del Sueño, Laboratorio de Cronofisiología de Facultad de Ciencias Médicas (UCA), Neurofisiología Clínica (UBA), Instituto de Neurología Cognitiva.
Tema: ¿Qué le pasa a nuestro sueño?
El aislamiento social está afectando nuestros hábitos y nuestro patrón del sueño no se escapa de la nueva realidad.
El sueño está regulado por la luz, la oscuridad y la actividad física que realizamos. Toda alteración en nuestro reloj biológico o ritmo circadiano se manifestará en trastornos del sueño. Esto, sumado a la angustia, ansiedad y estrés postraumático generado por la Pandemia, nos lleva a un estado de vigilia.
El jet lag social y las diferencias horarias en el mundo, se traducirán en dificultad para conciliar el sueño, para mantenerlo (microdespertares, pesadillas) e insomnio (no dormir por completo). Si estos trastornos perduran en el tiempo, generarán durante el día, mayor irritabilidad, ansiedad, disminución del rendimiento intelectual, pérdida de la atención y distintos estados anímicos con depresión.
La recomendación para lograr un buen sueño es mantener una rutina horaria, realizar ejercicios respiratorios, leer, escuchar música, no tomar bebidas que contengan cafeína, no usar elementos electrónicos de noche para evitar estímulos luminosos que inhiban la secreción de una hormona clave para la relajación y el sueño.
El cerebro tiene que tener claro cuándo estar despierto y cuándo no. Por eso, la "calidad y cantidad del sueño", están estrechamente vinculado a fortalecer nuestro sistema inmunológico, nuestra salud y calidad de vida, y sobre todo, a proteger nuestro cerebro. 


Resumen del 28-04-20
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Asociación Argentina de Microbiología, UNICEF.
Tema: Las vacunas funcionan para todos
Bajo el lema, "Las vacunas funcionan para todos", la OMS implementa a partir de la Asamblea Mundial de la Salud del año 2012, "La Semana Mundial de la Inmunización", que se realiza la última semana de abril, del 24 al 30 de abril de 2020.
De esta forma con el apoyo de 196 países miembros, se busca fomentar la vacunación en cualquier rincón del mundo, para todas las personas de cualquier edad, haciendo conocer que las vacunas son la única herramienta de prevención de brotes epidemiológicos de enfermedades prevenibles y la erradicación de las mismas. Es la mejor intervención sanitaria que ofrece el mejor costo-beneficio.
Los objetivos de la campaña 2020 son:
- Valorar las vacunas desde las personas que la desarrollan, la administran, o la reciben
- Mostrar que la vacunación sistemática es la base de los sistemas de salud sólidos y resilientes, mejorando la atención prenatal, neonatal, infancia, adolescencia, adultez, hasta edad avanzada
- Impulsar programas de inmunización abordando dificultades e invirtiendo más en salud.
Las enfermedades prevenibles básicas por vacunación total, parcial o temporal, evitando discapacidades y defunciones, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y que se aplican durante la etapa neonatal, infancia y adolescencia, son: tuberculosis, difteria, poliomielitis, sarampión, tos convulsa, rubéola y síndrome de rubéola congénita, parotiditis, varicela, enfermedades diarreicas por rotavirus, hepatitis B, neumonía, virus del papiloma humano (HPV), entre otras.
Otras vacunas para adultos y grupos de riesgo, nos muestran la transición de programas de inmunización del niño a programas de inmunización familiar, por ejemplo: vacunas estacionales como influenza, neumococo, rubéola, HPV, rotavirus.
En el marco de la Pandemia por Covid-19, NO perder la oportunidad de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, con indicación del médico Pediatra y así, cuando los niños regresen a la escuela a jugar con sus amigos, estarán protegidos y protegerán de otras enfermedades. La Vacunación es un acto colectivo.

Ingrese aquí para ver el Calendario Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación


Resumen del 23-04-20
Fuente:
Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), Sociedad Argentina de Infectología (SAI), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Organización Mundial de la Salud (OMS)
Tema: El cuidado de la piel con los nuevos hábitos de higiene
Los seres humanos entramos en contacto con el mundo la mayor parte del tiempo a través de las manos. Con la pandemia del nuevo Coronavirus Covid-19, debemos tomar más precauciones para no seguir propagando la enfermedad, con lo cual las medidas de higiene en el lavado de manos aumentaron en forma progresiva, al igual que la higiene de elementos y alimentos que ingresan a nuestros domicilios.
Todo esto nos ha llevado al uso de guantes de látex, alcohol, alcohol en gel, lavandina y otros antisépticos pero de una manera mucho más severa. Estos productos pueden alterar la capa protectora de nuestra piel, favoreciendo la formación de una dermatitis de contacto (eccema), alérgica o irritativa, en la piel de las manos, que se presenta deshidratada, enrojecida, con prurito (picazón), a veces fisurada, con escamas o ampollas.
Hay niños y adultos que tienen lesiones previas como piel atópica, psoriasis o alergia a agentes químicos. En ellos hay que estar más alertas y prevenir con los cuidados indicados por su médico dermatólogo.
Se recomienda tener en cuenta:
- No utilizar alcohol en gel de fabricación casera, ya que los elementos a formarlo no están estandarizados y pueden dar mayores signos de eccema.
- El alcohol en gel NO reemplaza el lavado de manos frecuente, que debe realizarse de 30 segundos a 1 minuto con agua y jabón.
- Es preferible no usar usar jabones antisépticos o antibacteriales y sí jabones con crema o a base de avena, hipoalergénicos.
- Aumentar el uso de cremas fluidas, hidratantes, emolientes, varias veces por día y, ante la aparición de prurito, enrojecimiento, etc., realizar consulta médica para ser evaluado en forma individual e indicándose el tratamiento a seguir


Resumen del 20/04/20
Fuente:
Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
Tema: ¿Qué y cómo comemos?

La alimentación no es un tema menor en cuarentena y menos cuando hablamos de niños y adolescentes en casa. La OMS y la OPS recomiendan una dieta variada, equilibrada, que cubra los requerimientos nutricionales y que fortalezca el sistema inmunológico, sin perder el peso correcto.
Es una buena oportunidad para crear hábitos y ordenarse en el consumo de alimentos, ya que en el aburrimiento, la angustia por el encierro y el moverse menos, los niños pueden comer de más.
La dieta debe basarse en carnes, incrementando pescados (mayor % de omega 3), verduras y frutas (Vit A,C,E, beta carotenos y antioxidantes), lácteos (calcio), cereales, frutos secos y legumbres (ricos en fibras), y debemos mantener una buena hidratación con agua e infusiones. 
Evitar: snacks (alimentos ultraprocesados con sal), bebidas azucaradas, comidas grasas, golosinas, limitar las comidas por delivery.
La OMS y la OPS hicieron un llamado a que se garantice el derecho a una alimentación saludable en niños y adolescentes, debido a que la alta tasa de sobrepeso y obesidad infantil registrada en América Latina compromete la salud de las generaciones futuras.
La dieta saludable se asocia a una mejor autoestima y menos problemas emocionales en niños y adolescentes. La alimentación va acompañada de horarios y un buen descanso, ya que se recomienda dormir no menos de 8 horas para evitar alteraciones en el reloj biológico y que así aumente el apetito.
Los niños aprenden de las costumbres de los adultos. Esta es una oportunidad más para aprender y crear hábitos que se apliquen de por vida.


Resumen del 16/04/20

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Sociedad Argentina de Infectología y OMS.
Tema: Tiempo de Vacunarnos
Llegado el otoño, las vacunas reomendadas son:
1) Vacuna antigripal: solo una dosis con renovación anual, de preferencia en otoño, para evitar la enfermedad y sus complicaciones. La gripe es una infección respiratoria aguda que cursa con fiebre, decaimiento y malestar general, con tratamiento sintomático y se resuelve sola. Según el Calendario Nacional de Vacunación, está indicada prara menores de entre 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas, personas con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades respiratorias, renales, hepáticas, obesidad, inmunosuprimidos: trasplantados, enf crónicas, HIV), adultos mayores de 65 años y el personal de la salud. En el resto de la poblaciónse aplica a demanda espontánea.
2) Vacuna antineumocócica: su esquema es secuencial, no de renovación anual, y necesita orden médica. Se aplica en cualquier época del año. El neumococo es una bacteria que afecta las vías aéreas superiores y es la principal causa de neumonía y meningitis en Argentina. La vacunación disminuye la circulación de la bacteria en la población. Según el Calendario Nacional de Vacunación, está indicada para menores: una dosis a los 2 y 4 meses con 1 refuerzo a los 12 meses, grupo de riesgo (trasplantados, HIV, cardiopatías crónicas, diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, etc), también adultos mayores de 65 años. Recomendamos siempre la consulta con el médico de cabecera y/o pediatra, para cumplir con la obligación de vacunarnos, evitar enfermedades y coinfección en grupos de riesgo con el Coronavirus Covid-19. Las vacunas para la gripe y el neumococo pueden darse en el mismo momento pero en brazos separados.
La OMS definió: "Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas preventivas más importantes que tiene el ser humano".


Resumen del 13/04/20

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Tema: Día Mundial de la Actividad Física
Impulsado por la OMS, desde el 6 de abril de 2002 se celebra en todo el mundo el "Día Mundial de la Actividad Física", con el fin de concientizar a la población sobre uno de los peores males de este siglo, que es el sedentarismo, el 4to factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Se busca así evitar enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de la gente.
La actividad física no debe confundirse con "ejercicio". Éste último es una variedad planificada, estructurada, repetitiva, realizada para mejorar algunos de los componentes de la Aptitud Física. 
La actividad física abarca movimientos corporales con gasto de energía en distintos momentos de juego, trabajo, transporte, tareas domésticas y actividad recreativa, necesaria para el desarrollo físico, mental y social. 
Te invitamos a ver los consejos para sostener la actividad física en este tiempo de cuarentena, preparado por nuestro Departamento de Educación Física para los estudiantes del Nivel Secundario. Clic aquí.

Resumen del 08/04/20
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), Sociedad Argentina de Infectologia, y Facultad de Medicina de la UBA
Tema: "Solidarity", en busca del tratamiento para el Coronavirus Covid-19
El Hospital de Clínicas participará en el programa Solidarity, que impulsa la OMS junto a 10 países con el fin de evaluar los distintos tratamientos (fármacos, vacunas) contra el nuevo Coronavirus Covid-19.
Participarán España, Argentina, Canadá, Francia, Sudáfrica, Irán, Suiza, Bahrein, Tailandia y Noruega. Lo harán con procedimientos simplificados y actuarán como plataformas para explorar las combinaciones de fármacos ya disponibles para otras enfermedades. Se espera, de esta forma, contribuir al combate contra el brote viral del Coronavirus.
La Argentina fue elegida por tres razones: la capacidad de ensayos clínicos, la regulación de la ANMAT y, principalmente, por comenzar el aislamiento social a tiempo y más tempranamente con respecto a otros países. El Comité de Ética estudia incorporar al Hospital Posadas a dicho programa. 

Resumen del 03/04/20
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación,Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas, Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, Boletín Epidemiológico Semanal 10 (BES) N* 187, 20/3/2020, Boletin Integrado de Vigilancia N* 491 SE 12, 03/04/2020
Tema: Sarampión - La importancia de vacunarse
El país atraviesa una emergencia sanitaria, la mayor en los últimos 20 años, al combatir tres brotes en simultáneo, el nuevo Coronavirus Covid-19, el Dengue y el Sarampión.
El Sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave, muy contagiosa, con síntomas como fiebre alta, congestión nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en el paladar y manchas rojas en piel, que puede presentar complicaciones más severas. La vía de transmisión es respiratoria, a través del contacto directo con una persona infectada o por las gotitas expulsadas al hablar, estornudar o toser.
Prevención: la vacuna contra el sarampión, desde 1982, se administra en la Vacuna Triple Viral: Sarampión, Rubeola, Paperas. 
Recomendación: Verificar y tener al día el calendario de vacunación según la edad. De ser necesario, completarlo según indicación del pediatra o médico clínico.

Resumen del 01/04/20
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas, Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, Boletín Epidemiológico Semanal 11 (BES) N* 188, 27/3/2020
Tema: Dengue
A pesar de que nuestra atención está en la Pandemia por el nuevo Coronavirus Covid-19, no nos tenemos que olvidar del Dengue.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, hay más de 3.000 casos de Dengue notificados y 6 muertes. Desde enero a la fecha se confirmaron 1833 casos y, de este total, 450 fueron contagiados entre el 15 y el 21 de marzo.
El Dengue es una enfermedad viral trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, manifiesta síntomas como fiebre, dolores articulares y musculares, sangrado nasal y encías, cansancio, náuseas, vómitos y manchas en la piel.
No hay vacunas para esta enfermedad. La mejor prevención es la reducción de los lugares de cría del mosquito.


Resumen del día 31/03/20
Fuente:
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingeniería; Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped; Sociedad Argentina de Anestesiología; Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).
Tema: Máscaras faciales de acetato, con impresoras 3D
Así como la crisis sanitaria da situaciones de angustia, también da una respuesta solidaria de parte de la población con inquietudes para ayudar al prójimo.
Un grupo de trabajadores de un laboratorio, comenzó a elaborar máscaras faciales de acetato fabricadas con impresoras 3D, a partir de un modelo europeo, con modificaciones según el criterio de infectólogos, neumonólogos, y el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Esta propuesta fue subida a las redes y, en conjunto, argentinos de distintos rubros como diseñadores, docentes, alumnos, investigadores universitarios y voluntarios, comenzaron con la fabricación de estas máscaras faciales, cuyo modelo fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación para uso exclusivo del personal de salud.
La máscara facial puede realizarse reciclando placas radiográficas viejas y plásticos de botellas.Se han sumado a esta iniciativa grupos de investigadores de González Catán, de la Pcia. de Santa Fe y recientemente el Polo Tecnológico de la UNLAM, quien proveerá a algunos hospitales de la zona oeste del GBA.

Resumen del día 25/03/20 
Fuente:
Facultad de Psicología UBA, Children's Hospital - Los Angeles, Child Mind Institute
Tema: Cómo hablar del Coronavirus con los niños
A medida que el virus sigue propagándose, es importante que los adultos presten atención a su propio bienestar emocional, para ayudar a los niños a interpretar la información de la nueva situación en la que nos encontramos. 

Como seres sociales todos necesitamos relacionarnos, quedarnos en casa puede ser estresante para niños y adolescentes, generando ansiedad, miedo, enojo, tristeza, frustración, desorganización. Cuanto más jóvenes somos, más afecto primario necesitamos, el contacto piel a piel nos hace segregar endorfinas, lo cual nos hace sentir más seguros, con menos angustia y ansiedad.  En cambio, en situaciones de estrés, los niños tienden a cambiar su comportamiento: dejan de obedecer, tienen cambios de humor, se los nota hiperreactivos, o se vuelven más dependientes. 

La importancia del diálogo con los hijos, la transmisión de la verdad en forma clara y tranquila, los hábitos de salud, el establecimiento de horarios de tareas para la escuela, de actividades al aire libre, de comunicación virtual con amigos y horarios de sueño, resultan fundamentales para mantener la salud mental durante el aislamiento social. Los niños usan la distracción como una estrategia de afrontamiento. 

Es bueno explicar a los niños que la Pandemia es una situación temporal con cambios en nuestras vidas, trabajo, escuela, y que hay mucha gente en el mundo estudiando y trabajando para la salud de la población.

"Los niños se fijan en los adultos para entender el mundo."



Resumen del día 20/03/20 
Fuente:
Reporte Diario del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Infectologia
Tema: Pandemia por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, declarada por la OMS.
-Comenzó el entrenamiento virtual desde el Instituto Malbran a más de 30 laboratorios en el interior del país, para llegar más rápido al diagnóstico de la infección.
-Se habilitó un servicio de videollamadas para personas con discapacidad auditiva (hipoacúsicos), con el fin de brindarles información, responder dudas y explicar las medidas de prevención sobre el virus Covid-19. Funciona de lunes a viernes de 10 a 15 hs. Teléfono: (11) 5728-4011


Resumen de los días 18 y 19/03/20
Fuente: Reporte Diario del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Infectología
Tema: Pandemia por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, declarada por la OMS.

Situación epidemiológica actual
El Coronavirus 2019 es causado por un virus de superficie que causa dificultades respiratorias severas, muy transmisible, que afecta al ser humano a través de las gotitas  expelidas al hablar, toser, estornudar o respirar.
Países más comprometidos: China, Corea, Japón, Alemania, Italia, España, Irán, EEUU, Chile, Brasil.
Grupos de Riesgo: personas mayores de 60 años y personas con enfermedades de base. Hasta el momento, los niños son agentes de transmisión, salvo casos aislados.
Cuarentena obligatoria: decretada para todo el territorio Nacional, a partir de la 00hs del día 20/3 hasta el 31/3/20.

Teléfono habilitado del Ministerio de Salud de la Nación, República Argentina: 0800-222-1002