VOLVER

Comunicados sanitarios

Información seleccionada por nuestra Clínica Médica

Con el fin de colaborar en la difusión de información veraz de salud pública emitida por las autoridades sanitarias, y en cumplimiento de la Res. 108 del 15/03/20 del Ministerio de Educación de la Nación, iremos sumando en esta misma página las recomendaciones y actualizaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación.
El resumen es preparado por la Dra. Graciela D'Apolito, de nuestra Clínica Médica.

Resumen del 03/04/20
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación,Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas, Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, Boletín Epidemiológico Semanal 10 (BES) N* 187, 20/3/2020, Boletin Integrado de Vigilancia N* 491 SE 12, 03/04/2020
Tema: Sarampión - La importancia de vacunarse
El país atraviesa una emergencia sanitaria, la mayor en los últimos 20 años, al combatir tres brotes en simultáneo, el nuevo Coronavirus Covid-19, el Dengue y el Sarampión.
El Sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave, muy contagiosa, con síntomas como fiebre alta, congestión nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en el paladar y manchas rojas en piel, que puede presentar complicaciones más severas. La vía de transmisión es respiratoria, a través del contacto directo con una persona infectada o por las gotitas expulsadas al hablar, estornudar o toser.
Prevención: la vacuna contra el sarampión, desde 1982, se administra en la Vacuna Triple Viral: Sarampión, Rubeola, Paperas. 
Recomendación: Verificar y tener al día el calendario de vacunación según la edad. De ser necesario, completarlo según indicación del pediatra o médico clínico.

Resumen del 01/04/20
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas, Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, Boletín Epidemiológico Semanal 11 (BES) N* 188, 27/3/2020
Tema: Dengue
A pesar de que nuestra atención está en la Pandemia por el nuevo Coronavirus Covid-19, no nos tenemos que olvidar del Dengue.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, hay más de 3.000 casos de Dengue notificados y 6 muertes. Desde enero a la fecha se confirmaron 1833 casos y, de este total, 450 fueron contagiados entre el 15 y el 21 de marzo.
El Dengue es una enfermedad viral trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, manifiesta síntomas como fiebre, dolores articulares y musculares, sangrado nasal y encías, cansancio, náuseas, vómitos y manchas en la piel.
No hay vacunas para esta enfermedad. La mejor prevención es la reducción de los lugares de cría del mosquito.


Resumen del día 31/03/20
Fuente:
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingeniería; Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped; Sociedad Argentina de Anestesiología; Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).
Tema: Máscaras faciales de acetato, con impresoras 3D
Así como la crisis sanitaria da situaciones de angustia, también da una respuesta solidaria de parte de la población con inquietudes para ayudar al prójimo.
Un grupo de trabajadores de un laboratorio, comenzó a elaborar máscaras faciales de acetato fabricadas con impresoras 3D, a partir de un modelo europeo, con modificaciones según el criterio de infectólogos, neumonólogos, y el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Esta propuesta fue subida a las redes y, en conjunto, argentinos de distintos rubros como diseñadores, docentes, alumnos, investigadores universitarios y voluntarios, comenzaron con la fabricación de estas máscaras faciales, cuyo modelo fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación para uso exclusivo del personal de salud.
La máscara facial puede realizarse reciclando placas radiográficas viejas y plásticos de botellas.Se han sumado a esta iniciativa grupos de investigadores de González Catán, de la Pcia. de Santa Fe y recientemente el Polo Tecnológico de la UNLAM, quien proveerá a algunos hospitales de la zona oeste del GBA.

Resumen del día 25/03/20 
Fuente:
Facultad de Psicología UBA, Children's Hospital - Los Angeles, Child Mind Institute
Tema: Cómo hablar del Coronavirus con los niños
A medida que el virus sigue propagándose, es importante que los adultos presten atención a su propio bienestar emocional, para ayudar a los niños a interpretar la información de la nueva situación en la que nos encontramos. 

Como seres sociales todos necesitamos relacionarnos, quedarnos en casa puede ser estresante para niños y adolescentes, generando ansiedad, miedo, enojo, tristeza, frustración, desorganización. Cuanto más jóvenes somos, más afecto primario necesitamos, el contacto piel a piel nos hace segregar endorfinas, lo cual nos hace sentir más seguros, con menos angustia y ansiedad.  En cambio, en situaciones de estrés, los niños tienden a cambiar su comportamiento: dejan de obedecer, tienen cambios de humor, se los nota hiperreactivos, o se vuelven más dependientes. 

La importancia del diálogo con los hijos, la transmisión de la verdad en forma clara y tranquila, los hábitos de salud, el establecimiento de horarios de tareas para la escuela, de actividades al aire libre, de comunicación virtual con amigos y horarios de sueño, resultan fundamentales para mantener la salud mental durante el aislamiento social. Los niños usan la distracción como una estrategia de afrontamiento. 

Es bueno explicar a los niños que la Pandemia es una situación temporal con cambios en nuestras vidas, trabajo, escuela, y que hay mucha gente en el mundo estudiando y trabajando para la salud de la población.

"Los niños se fijan en los adultos para entender el mundo."



Resumen del día 20/03/20 
Fuente:
Reporte Diario del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Infectologia
Tema: Pandemia por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, declarada por la OMS.
-Comenzó el entrenamiento virtual desde el Instituto Malbran a más de 30 laboratorios en el interior del país, para llegar más rápido al diagnóstico de la infección.
-Se habilitó un servicio de videollamadas para personas con discapacidad auditiva (hipoacúsicos), con el fin de brindarles información, responder dudas y explicar las medidas de prevención sobre el virus Covid-19. Funciona de lunes a viernes de 10 a 15 hs. Teléfono: (11) 5728-4011


Resumen de los días 18 y 19/03/20
Fuente: Reporte Diario del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Infectología
Tema: Pandemia por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, declarada por la OMS.

Situación epidemiológica actual
El Coronavirus 2019 es causado por un virus de superficie que causa dificultades respiratorias severas, muy transmisible, que afecta al ser humano a través de las gotitas  expelidas al hablar, toser, estornudar o respirar.
Países más comprometidos: China, Corea, Japón, Alemania, Italia, España, Irán, EEUU, Chile, Brasil.
Grupos de Riesgo: personas mayores de 60 años y personas con enfermedades de base. Hasta el momento, los niños son agentes de transmisión, salvo casos aislados.
Cuarentena obligatoria: decretada para todo el territorio Nacional, a partir de la 00hs del día 20/3 hasta el 31/3/20.

Teléfono habilitado del Ministerio de Salud de la Nación, República Argentina: 0800-222-1002