Pensar y hablar en dos idiomas

La enseñanza bilingüe como clave para construir puentes con otras culturas

Las experiencias de intercambio internacional y de inmersión en Inglés desempeñan un papel muy importante en la educación bilingüe, porque los estudiantes son desafiados a utilizar sus conocimientos del idioma en situaciones reales y concretas.

El tipo de experiencias que promueve el Colegio Ward están dirigidas a brindar una enseñanza donde la adquisición del bilingüismo no represente una asimilación a la cultura de origen del idioma extranjero, sino un verdadero puente que permita comunicarse, reconocer y valorar toda la diversidad de culturas que habita nuestro planeta.

Con este fin se ha buscado multiplicar las instancias internacionales para dar mayores oportunidades a los estudiantes. En los últimos años, el Colegio ha sumado la participación regular en foros, congresos y viajes de estudio:

• Foro Internacional de Educación anual de la Morioka Chuo High School, de Japón:  los estudiantes delegados se valen de su dominio del Inglés para viajar, vivir,  estudiar y trabajar en equipo con delegaciones estudiantiles de los cinco continentes. Principalmente, las temáticas están vinculadas a la formación de una ciudadanía global y al cuidado del medio ambiente.
  • Los Encuentros para Estudiantes de la Asociación Internacional de Escuelas Colegios y Universidades de la Iglesia Metodista (IAMSCU, por su sigla en Inglés) han convocado desde Washington DC, Hiroshima y este año Puebla (México) a trabajar en programas intensivos con pares de todo el mundo en talleres, conferencias y visitas sobre temáticas vinculadas a la Paz, los DD.HH., la formación en valores y el liderazgo.
  • El viaje de inmersión a Londres recientemente incorporado, posee un marcado acento en la propuesta pedagógica, para que los estudiantes y sus familias saquen el máximo provecho posible de la experiencia que significa el viaje.

En estas experiencias los estudiantes no solo deben hablar bien en Inglés, sino comunicarse en forma oral y escrita en ese idioma con niños, jóvenes y adultos cuyo idioma materno tampoco es ese, trabajar juntos en presentaciones de temas diversos, escribir ensayos e improvisar discursos cada vez que la ocasión lo demanda.

Pero los viajes no son las únicas experiencias bilingües que poseen los estudiantes. Frecuentemente el Colegio es visitado por delegaciones de estudiantes, docentes y funcionarios de instituciones extranjeras, que vienen con el fin de presentarse en conciertos musicales, congresos o conferencias. Nuestros estudiantes, tanto los de nivel Primario como Secundario, han servido de anfitriones, realizando discursos, visitas guiadas y rondas de conversaciones con los invitados.

En los últimos nueve años hemos recibido académicos, bandas musicales, funcionarios y estudiantes de EE.UU., Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Japón, Canadá, etc.

A esto se suma “E-pals”, el vínculo forjado desde 2008 entre nuestro Nivel Primario y la Yarram Primary School de Victoria, Australia, experiencia potente que combina el aprendizaje de Inglés con la adquisición del dominio de las TICs.

Por lo tanto, la comunidad está atenta y lista para interactuar con otras culturas en las diversas oportunidades que se crean y producen.

Vea también:

Mejoras en la educación bilingüe

Mejores estrategias de bilingüismo

Exámenes Internacionales de Arte