Uso responsable de las redes sociales

Taller con estudiantes de Nivel Secundario

El Nivel Secundario realizó un taller sobre uso responsable de las redes sociales con estudiantes de 3er. y 4to. Año, con el fin de abordar diversas perspectivas referidas al uso de las redes y sus consecuencias.

El taller fue concebido como un espacio de producción conjunto de conocimiento, para  propiciar la circulación de la palabra y reflexión conjunta.

Luego de una introducción, los alumnos trabajaron en grupos, asignando a cada uno de ellos un vínculo de la web para la discusión y elaboración de propuestas o alternativas para resolver cada situación planteada. Las temáticas abordadas en los videos fueron: bullying, cyber bullying, grooming, sexting, adicción a las redes sociales, adicción al celular, divulgación de información, etc.

En un segundo momento, se organizó una instancia de plenario en la que cada grupo presentó el tema exponiendo su punto de vista, mientras los adultos presentes realizaban intervenciones a partir de los emergentes grupales,  habilitando comentarios,  preguntas y conclusiones acerca de cada tema.

Para organizar este taller se realizó un trabajo articulado entre diferentes actores institucionales, entendiendo que la multiplicidad de miradas favorece un abordaje integral de la problemática. Intervinieron la Vicedirectora, Lic. Áurea Obeso, el Coordinador de Convivencia, Prof. Alejandro De Luca, la Asesora Psicopedagógica, Lic. Natalia Cruz, el Asesor Psicológico, Lic. Javier García y los profesores Ramiro Massaro, Gisela Catapano y Andrea Rosa.

Una vez concluida la participación de todos los grupos, el cierre estuvo a cargo del Prof.  Ramiro Massaro, quien expuso acerca de responsabilidad, riesgos e implicancias jurídicas y legales en el uso de las tecnologías, aportando datos reales y concretos de la actualidad.

Como primera conclusión, rescatamos la importancia de dar lugar a habilitar la palabra acerca de estas cuestiones que nos atraviesan, a la época actual en general, y a los adolescentes en particular.